España España · Barcelona
Voto de Juankiblog:
27 de febrero de 2016
Antes que nada, teniendo en cuenta cierta polémica absurda que ha surgido a raíz del estreno de esta película y con la esperanza de que alguien me lea antes de cometer un error del que se pueda arrepentir: Deadpool no es una película para niños.

Pero son los niños quienes más la van a gozar, eso sí.

Aclarado este punto, vayamos al meollo de la cuestión. No creo que sean necesarias las presentaciones. Deadpool se estrenó hace sólo una semana pero ya la ha visto todo el mundo, ha batido récords en taquilla, su secuela está en proceso y la FOX luce una erección de caballo ante la nueva gallina de los huevos de oro que tiene entre manos.

Como siempre en estos casos, la cinta ya se ha ganado una oleada de defensores y detractores. Los primeros dicen que ésta es la película más revolucionaria que se ha visto jamás en el cine de superhéroes, los segundos la machacan diciendo que no es más que lo mismo de siempre pero maquillado con unos cuantos chistes estúpidos para niños rata. ¿Quiénes tienen razón?

Los segundos. Pero ahora os cuento.

Uno de los mayores aciertos de Deadpool es, sin duda, lo bien estructurada que está mediante unos flashbacks que nos ahorran lo que podría haber sido una aburrida historia de orígenes hasta que viéramos por fin a Ryan Reynolds embutido en el traje rojo. Gracias a ello, la película puede permitirse el lujo de empezar por todo lo alto mientras el espectador va dejándose llevar, juntando una por una las piezas del rompecabezas que forma la trama.

No es hasta el segundo acto donde la película pega un pequeño bajón al tomarse algo más en serio de normal, rompiendo un poco el tono establecido hasta el momento, pero bien es verdad que es un bache pasajero que no dura más de veinte minutos. Superado el dramatismo, la traca final de Deadpool vuelve a ser un festival de carcajadas, violencia y destrucción. Una auténtica gozada, vaya.

Como dije antes, mucha gente considera que esta película no sólo no ha conseguido romper los moldes del género, sino que además su historia es simple como el mecanismo de un botijo y que lo único que la diferencia un poco del resto son la extravagancia de su personaje principal y su marcado tono humorístico.

Pues, digo yo... Precisamente, ¿no?

Deadpool no es una película de superhéroes con toques de comedia, es una comedia con toques de película de superhéroes. De hecho, no creo que podamos considerar a su protagonista como un héroe al uso. Ya que estamos, ni siquiera me atrevería a catalogarlo como un antihéroe. Deadpool es un puto loco, un pedazo de borrico que va completamente a la suya y que no duda en cepillarse a todo el que se le ponga por delante a la hora de conseguir sus objetivos.

El eje principal sobre el que se sustenta todo el humor de la cinta consiste en situar a un personaje tan profundamente disruptivo a todos los niveles en una historia sobadísima hasta la náusea como es la de los orígenes supeheróicos. Si nos ponemos exquisitos, la trama es exactamente la misma —salvando muy pocas distancias— que la de X-Men Orígenes: Lobezno (vade retro). Pero, como en toda buena parodia, la gracia está en ceñirse al modelo original lo máximo posible para luego sorprender con salidas de tono en el momento más oportuno.

Y aun con todo, el guión de Rhett Reese y Paul Wernick hace todo lo posible para sortear sus propios topicazos. A veces no es tanto el qué, sino el cómo. Y ahí es donde saben lucirse especialmente. Además, ¡qué coño! He visto películas que yendo en serio tenían tramas mucho más chungas que ésta. No quiero mirar a nadie, pero Cuatro Fantásticos.

He llegado incluso a leer afirmaciones tan absurdas como: «es que si le quitases los chistes, la película sería una mierda». Nos ha jodido. Pues claro que sería una mierda. Es que es una comedia. Prueba a quitarle los chistes a Aterriza como puedas, a ver qué pasa.

Y hablando del humor y de los chistes en sí, lo primero que hay que agradecer es que no se hayan cortado ni un pelo a la hora de adaptar como es debido la esencia original de la creación de Rob Liefeld: Deadpool es un personaje singular, y por suerte no nos han ofrecido a una versión edulcorada o recortada del mismo.

Se respeta entonces su tendencia a romper la cuarta pared —hasta el punto de llegar a romper la cuarta pared mientras está rompiendo la cuarta pared, cual Miguel Noguera cruzado con Christopher Nolan—, lanzando dardos envenenados a Marvel, DC, Hugh Jackman e incluso a la propia FOX, hablándole directamente al espectador y haciéndole cómplice de sus múltiples fechorías. Los guiños a la cultura pop, las pullas a otras compañías y el enorme sentido de la autoparodia del que hace gala quedan patentes desde sus tremendos créditos iniciales hasta la ya obligada escena posterior a los finales.

Pero no sólo del friki vive Deadpool. También hay todo un recital de diálogos corrosivos y frases punzantes, una buena ración del slapstick más violentamente explícito con el que se pueda soñar y humor negro plagado de obscenidades para contentar a la platea adolescente. Bueno, y a mí también. ¿Para qué voy a intentar ir de digno a estas alturas?

Aquí hay que aplaudir, elogiar, felicitar y hacerle una mamada a siete lenguas a Ryan Reynolds. He perdido ya la cuenta de todos los intentos que llevaba, pero por fin ha conseguido interpretar a un personaje comiquero con éxito. Y eso que no es la primera vez que prueba con Deadpool, pero lo mejor será que dejemos de hacernos daño recordando aquello.

(Sigo en spoiler, sin spoilers)
Juankiblog