Voto de Manako:
Cine negro. Intriga En el siglo XVI, los Caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos I de España y V de Alemania la estatuilla de un halcón de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas. Era una muestra de gratitud por ciertas prerrogativas que el monarca les había concedido. Sin embargo, la joya no llegó nunca a manos del Emperador, ya que la galera que la trasportaba fue asaltada por unos piratas. Cuatrocientos años después, el detective ... [+]
3 de junio de 2006
Película que inaugura el cine negro, película que es el paradigma del género. ¿A qué esperais para verla?

Está basada en la novela del mismo título de Dashiell Hammett, con diferencias como siempre, y en mi caso, es preferible la película. No me gusta demasiado la elección de la actriz, muy buena actriz, pero no cuadra mucho en el papel de femme fatale que tiene. A pesar de ello, la película no pierde para nada calidad. Como siempre en el cine clásico, cuando la atención del público se ganaba por los diálogos y no por los efectos especiales, hay que estar muy al tanto de lo que se dice y cómo se dice. Adoro la frase de "Hablemos del pájaro negro", con ese deje despectivo de un Bogart/ Spade que hace creer a todo el mundo que sabe lo que hace. Y al final, parece que no andaba desencaminado.

Lorre y Greenstreet aparecerán junto a Bogart en Casablanca. Sus papeles son muy parecidos: el hombrecillo nervioso y el hombre sereno. A Mary Astor no la he visto en más películas, creo, y no puedo comparar. Las relaciones entre ellos se van dejando descubrir a lo largo del filme, en su momento justo, justo para demostrar que nada es como habíamos pensado hasta entonces. Nuestras expectitativas se ven hechas pedazos en todo momento, y ni en el final, grandioso final, estamos seguros de saber qué sucede.

Y además ese final, para redonearlo, tiene una de las mejores frases del cine en mi opinión: "El material del que están hechos los sueños" Que pena que no aparezca en la novela, es un gran acierto.
Manako