Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de doris:
25 de septiembre de 2009
No siempre el éxito de una gran película se convierte en el éxito de una gran novela. He escuchado y leído toda clase de comentarios respecto de "El secreto de sus ojos" y casi ninguna referencia a "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri.
La obra que fue origen de esta excelente película es la no menos excelente novela de Sacheri. No es mi propósito aquí afirmar que este o aquel final son mejores, o me gustaron más. Vale decir (y para no adelantar detalles) que la potencia de la historia se banca otro final. Quizás la historia contada por Sacheri es una historia de amor, y la de Campanella es una policial más dura. Que el interés de Espósito por descubrir las verdades ocultas tras un crimen no es el mismo que el de Chaparro (el protagonista en la novela) a quien motivan más los ojos de Irene que le preguntan algo que él se siente incapaz de responder.
Lo interesante de Sacheri es que sabe contar una historia entretenida del principio al fin, que es un magnífico narrador cuyos relatos anteriores no lo desmerecen y de quien recomiendo, sin dudas, el libro de cuentos "Un viejo que se pone de pie", cuyo primer relato, el que le da título al libro, no puede leerse sin sentir un estremecimiento. Tiene, además, varios libros sobre fútbol en su versión literaria.
Creo que la confrontación de las dos creaciones, la de Sacheri y la de Campanella, lejos de redundar, pueden dar una visión más que interesante sobre una historia casi, casi perfecta.
doris