México México · D.F.
Voto de Gabby:
4,0
Documental El cómico Hari Kondabolu confronta a su némesis de dibujos animados, Apu Nahasapeemapetilon, el tendero indio de 'Los Simpson'. (FILMAFFINITY)
4 de agosto de 2018
¿Qué tan "privilegiada" (adjetivo que los supuestos activistas del siglo XXI usan con tanta frecuencia y a la ligera que ha perdido casi por completo su significado) debe ser tu vida para que el mayor de los obstáculos que debas enfrentar no sea más que un personaje ficticio de una serie que vivió su mejor momento hace más de dos décadas--- y que está en absoluta decadencia en pleno 2018? Los Simpsons rara vez generan algún tipo de encabezado hoy en día, si no es para aprovecharse de lo que está de moda con absoluto cinismo (como bien lo muestran sus recientes -y deleznables- episodios dedicados a Pokémon Go, Lady Gaga o Los Juegos del Hambre, por mencionar sólo unos pocos ejemplo) pero sin un ápice del celo artístico de antaño. Incluso la "polémica" que generan las blandas acusaciones de "racismo" por parte del comediante Hari Kondabolu seguro le vienen de perlas a Matt Groening. Sabemos que no existe la mala publicidad.

No es que las quejas de los ciudadanos indoamericanos entrevistados aquí con respecto al popular Apu (y otros personajes igualmente estereotipados, como el interpretado por Peter Sellers en "The Party" de 1968) no sean legítimas, es que el modo en que el señor Kondabolu planea solucionar el "problema" por medio de la censura y señalamientos a los creadores de la serie (específicamente al actor de voz Hank Azaria) es sólo una muestra más de que la generación actual, tan frágil a la diversidad de opinión y caprichosa en las redes sociales cuando un producto muestra el menor atisbo de incorrección política, es incapaz de dialogar con sensatez. En vez de eso, vemos al señor Kondabolu soltar toda la bilis cuando cierta persona no accede a una entrevista con él. El legado de las universidades con "safe spaces", señoras y señores: las generaciones actuales tienen cada vez menos tolerancia a la frustración, y aquella escena que describí no puede ser un retrato más elocuente.

El feroz canibalismo de la izquierda americana, tan preocupado por cosas tan mundanas como lo retratado aquí o algunos aspectos que, en mi opinión, desvirtúan el feminismo (“manspreading”.... ¿en serio algo como eso es considerado problemático? ¿qué hay de las cientos de miles de mujeres violentadas en países tercermundistas, como la India?), no se dan cuenta de que ésta actitud orilla a la inmensa mayoría blanca de ese país más del lado de gente como Donald Trump. En su momento, ya el documental "Hillary's America" me pareció un dantesco circo de propaganda y no precisamente porque yo simpatice con la candidata del partido Demócrata en absoluto. Curiosamente aquel "documental" (con escenas ridículamente dramatizadas) estaba dirigido por otro ciudadano americano de origen indio, el controvertido y ultra conservador Dinesh D'Souza. Por lo cual podemos decir que aquella obra y "The Problem with Apu" no son más que lados opuestos de una misma moneda. La única diferencia que encontré, para crédito del señor D'Souza, es que al menos él está consciente del privilegio que goza al ser un ciudadano de una súper potencia mundial y con todas las posibilidades al alcance de su mano sin pretender en ningún momento ser una "víctima" por su condición de inmigrante o descendiente de ellos.
Hablando de lo cual, creo yo que los inmigrantes provenientes del Sudeste Asiático tienen problemas mucho más grandes de los cuales preocuparse (he aquí sólo algunos: http://www.mospi.gov.in/statistical-year-book-india/2017/206) como para prestar atención a un personaje ficticio de una caricatura. En vez de mostrar el "problema" con la falta de representación de cierto sector étnico de la población americana (sea cual sea), "The Problem with Apu" será recordada, si acaso, como una muestra de la intolerancia, de la vacuidad y de la vanidad en estas eternas "olimpiadas de la opresión" donde al final nadie gana y cada quién se ofende de lo que quiere ofenderse.
Gabby