Argentina Argentina · Rosario
Voto de Waly99:
Thriller. Drama A comienzos de los años 80, un pequeño grupo de agentes del Mossad elabora un plan para rescatar y evacuar a cientos de etíopes judíos desde Sudán con destino a Israel. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2019
Según Filmaffinity un 5 es un aprobado, en mi cabeza no. Aprueba con 6, y es recomendable a partir de los 7 puntos. Entonces ¿Es para recomendar esta película? En mi opinión, absolutamente.
Es una historia de esas que merecían ya ser retratadas en el cine, pero que hasta ahora, no habia sucedido.
Si hay algo que no me gusta de la película es que no cuentan bien la historia inicial de los judíos en Etiopía, y solo le dedican unos segundos cuando el Capitán América se lo cuenta a la hija. Eso del capi fue una broma eh, no estoy de acuerdo con que Chris Evans no pueda despegarse de su papel del superhéroe de Marvel, ha demostrado poder adaptarse a diferentes facetas actorales, y el hecho de haber tenido tanta repercusión con un personaje específico que interpretó por un tiempo prolongado, no modifica eso. Que el espectador tienda a relacionarlo inmediatamente es otra cosa.
Volviendo a la historia, el origen de los "Beta Israel", como se los conoce a los judíos de Etiopía, no es claro, y hay varias teorías sobre ello. La tradición de la propia comunidad dice que son descendientes de la tribu de Dan, directamente llegados a Etiopía desde Egipto durante el Éxodo. Otra teoría los situa como israelitas que llegan al mencionado país africano tras la destrucción del Primer Templo de Jerusalén por parte de Nabucondonosor en el año 586 A.C. Y la tercera teoría, la que el personaje de Evans le cuenta a su hija en la película, dice que son descendientes del hijo que nació fruto de la relación entre el Rey Salomón y Makeda, la Reina de Saba. Sea como fuere, los Beta Israel tuvieron y defendieron un reino Judío independiente, el Reino de Simen, desde el siglo IV hasta 1627, durante trece siglos. Durante mucho tiempo los Beta Israel fueron desapercibidos por el mundo judío; con la creación del Estado de Israel en 1948, empezó el interés por este grupo y, en los años setenta del siglo pasado el Rabinato de Israel tomó resoluciones unánimes que los consideraban miembros del pueblo judío, pese “a que necesitaban un proceso de conversión exprés”. En el presente viven alrededor de 140 mil judíos etíopes y aún 8 mil esperan en las dos principales ciudades de Etiopía, en Addis Abeba, la capital, y en Gandar, para emigrar a Israel.
Ahora volviendo a la película, hay varias críticas referidas al "exceso de heroísmo" de estos agentes del Mossad, pero realmente ocurió, seguramente sin la espectacularidad de algunas escenas, pero fue así (* en el spoiler). y claramente, es una operación que no pudo haberse realizado sin la intervención del Estado de Israel y de los Estados Unidos.
Me gustó la película, quizá con algunos personajes estereotipados, y algunas escenas largas o prescindibles, pero, y sobre todo por la historia que se cuenta, vale la pena.
Waly99