Colombia Colombia · Bogotá
Voto de johnmuntel:
Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
10 de febrero de 2010
¿QUE DECIR SOBRE ESTA PELÍCULA? La verdad es que ayer la vi por segunda vez con el propósito de entenderla mejor a fin de escribir este comentario. No por que se tratase de una historia de difícil argumento y con mensajes recónditos ni difíciles de descifrar, no porque estuviese sobrecargada de imagines manejadas con tanta velocidad, que lo hagan a uno perder de la trama. Nada de eso. Pero aún así el mensaje es de aquellos que no se asimilan con facilidad, porque no se trata de una anécdota, ni de una idea innovadora, sino de un problema constante en la historia de la humanidad, pero el cual aún así no se encuentra lo suficientemente bien manejado por el común de la gente, (siendo ello lo que me parece el mayor aporte de la película, al poder llevar esta discusión a personas no especializadas en ello). No digo con esto, que tal tipo de debate pueda llegar a su fin alguna vez, pues estas discusiones han probado de sobra ser interminables, pero si se puede lograr que cada individuo se cuestione sobre ello y mantenga una posición adecuada para sí sobre este tema. Entonces, es loable el esfuerzo de Amenabar por mostrarnos este tema y los aportes que involuntariamente hizo Ramón Sampedro para el debate sobre la eutanasia y de paso otras formas semejantes como el homicidio pietistico. Siento que esta película tendrá que servir como punto de referencia necesario en los debates sobre tales temas que se hacen en los cursos de derecho constitucional en las facultades de derecho. Ver previamente esta película, antes de someterse a las discusiones estériles y los debates áridos sobre este particular, ayudara notoriamente a los discutíentes a tener una posición más sólida respecto al tema.
Respecto del director, recibo con mucho agrado la posibilidad de que empiece a orientar su obra, más allá del arte y de que la misma pueda entroncar de vez en cuando con temas como éste, el cual con su brillante talento puede ser manejado de manera tan adecuada, que guste tanto a los cinéfilos como a los que no lo son. Siendo Amenabar chileno, ya se me hacia extraño que no abordara en algunas de sus películas temas que no sean metafóricos, y es que este gran genio no debe escapar a la posibilidad histórica que tiene de hacer películas diferentes, si se quiere políticas en algún sentido. Como hispanoamericano espero que haga más cintas que toquen como esta temas más cercanos a las realidades globales, pero no por ello deseo que se me mal entienda. Cintas como Abre los Ojos me parecen fenomenales cumbres de la cultura universal y también deseo que puede seguir construyendo obras de esa magnitud.
En cuanto a las actuaciones, no encuentra uno a alguien que no actué perfecto, son papeles en que se interpreta gente muy real, la caracterización no depende simplemente de gestos y de representar gentes especiales y arriesgadas. Papeles que requieren más concentración del actor dado que son difíciles de explotar por su simplicidad.
johnmuntel