España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Terror. Drama. Thriller Una chica americana de 16 años, que vive en un pueblo, es infectada por un zombi. Tarda 6 meses en convertirse en zombi, y su transformación afectará a su familia, sobre todo a su padre, que sigue sintiendo un amor incondicional por su hija. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2016
Curiosa película la que nos llega desde los Estados Unidos esta semana. ‘Maggie’, largometraje que pasó por Sitges este año y que supone la ópera prima del rotulista norteamericano Henry Hobson es una película de cine indie, con una temática zombie pero donde la esencia gira entorno a la relación entre un padre y su hija contagiada.

La película es francamente minimalista. Ahorra en planos tópicos del género zombie para mostrar pausa y sosiego dentro del apocalipsis. Podemos decir que en muchas partes recuerda más al cine de Terrence Malick por su fotografía, estilo fílmico y tono que a cualquier otra producción de terror del género zombie que pueda llegar a lo largo del año. Aquí radica su punto diferenciador. Realizada con muy bajo presupuesto para lo que los norteamericanos nos tienen acostumbrados, ‘Maggie’ nos cuenta cómo en un mundo semi devastado por una letal enfermedad que transforma en zombies a los contagiados, la población ha aprendido a convivir con ello y trabajan por controlar a los infecciosos. Éstos son enviados a centros de cuarentena al más puro estilo purgatorio, un lugar donde terminar los últimos días de vida como humanos, algo a lo que Wade Vogel (un sorprendente Arnold Schwartzenegger) se niega en rotundo, arriesgando al resto de familia para poder compartir con su hija Maggie (Abigail Breslin, la niña de ‘Pequeña Miss Sunshine’) los últimos días de su vida.

La película no deja de ser un drama indie de amor paternofilial con una temática zombie muy de fondo, donde las emociones, las miradas y sobre todo las interpretaciones de la pareja Schwartzenegger/Breslin ocupan la casi globalidad del guion. Sorprende A. Schwartzenegger con este papel (también Abigail Breslin, aunque a ella se le presupone más talento interpretativo que al austríaco) con momentos donde muestras sensibilidad o temor más allá de su aparente rudeza física, aceptando este papel únicamente por un interés profesional muy por encima del interés económico. Completa el reparto Joely Richardson.

La música de David Wingo es francamente efectiva, con ese toque apocalíptico, pero no esperen en ella una pieza memorable sino un elemento de acompañamiento únicamente solvente. La fotografía de Lukas Ettlin también cumple en su formato de cine indie: juega mucho con los contraluces y los desenfoques resultando francamente interesante a pesar de poder ser tildada de pedante. La historia tiene momentos de tensión o de ternura aunque en ciertos momentos Hobson no narra con solvencia y quedan flecos sin solventar. Además hay cierta tendencia a la reiteración en su narrativa, momentos que se elevan en las secuencias clave de film, como por ejemplo el desenlace de la misma.

Una película llevadera que no pasará a la historia que en los USA se estrenó directamente en DVD.

Lo mejor: Schwartzenegger/Breslin. La tensión de ciertas secuencias.
Lo peor: Cierta pedantería y monotonía en la narración.

Valoración:
Banda sonora: 6