Voto de Sergio Berbel:
26 de diciembre de 2023
El cineasta soviético Elem Klimov aceptó el encargo de rodar una película conmemorativa en el XL aniversario de la victoria aliada contra los nazis. Dicha propuesta supo llevarla por un camino tremendamente original en “Masacre. Ven y mira”, conformando un film antibelicista notable que podría haber sido sobresaliente si no se demorara tanto en entrar en materia y si no se hubiese intentado suavizar con ciertos tonos de humor ruso absolutamente imposibles de descodificar desde un prisma más occidental. Siendo una película mucho más que notable, me deja una sensación de oportunidad perdida, a pesar de la belleza intrínseca que acompaña a toda la cinta, una poética visual que entronca directamente con el cine de Andrèi Tarkovsky.

Basándose en una dirección de fotografía “cum laude” de Aleksei Rodionov y una música apabullante de Oleg Yanchenko, esta epopeya de un adolescente protagonizando alguna variedad de “road movie bélica” (fórmula sublimada por esa obra maestra inconmensurable llamada “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola, para mí, la mejor película bélica de la historia del cine) por mitad de Bielorrusia en 1943, a la que los nazis llegaron con la única intención de hacer desaparecer a su población y borrar esta zona soviética de la faz de la Tierra, es intensa en algunos momentos, incluso en escenas real y crudamente insoportables, pero… tardan en llegar casi 50 minutos y, mientras tanto, se desliza por unos territorios tragicómicos que hacen flaco favor a sus intenciones, quizás por un guión que remolonea firmado por el propio Elem Klimov junto a Ales Adamovich.

Se hacen un tanto largos sus 136 minutos mientras sestea en su parte inicial y quizás se quedan cortos cuando el film llega adonde quiere llegar y nos muestra los horrores de la carencia más absoluta de derechos humanos para la población civil cuando sobre ellos cae la peor pesadilla posible inventada por las personas, la guerra. Donde nada ni nadie es respetado y sobrevivir se convierte en una actividad totalmente aleatoria.

Se apoya este film antibelicista en el protagonismo absoluto del joven actor Alexei Kravchenko, que sabe sostenerlo con dignidad, perfectamente secundado por la joven Olga Mironova. Pero la gran protagonista del film es la Bielorrusia rural en la que se desarrolla la trama en su integridad y que aparece perfectamente retratada y bellamente fotografiada.
Sergio Berbel