Voto de Sergio Berbel:
Drama Una mujer que vive desde hace tres años en una furgoneta aparcada en la costa de Almería, ve cómo su pareja desaparece precisamente el día en que iba a empezar a trabajar. Recogidos los bártulos, regresa con su bebé a su pueblo natal, Ferrol, en La Coruña. Al principio, tiene enormes dificultades para encontrar trabajo, pero acaba consiguiendo un puesto de peón de albañil. Superada con coraje la dureza del oficio, pronto su cuadrilla ... [+]
7 de enero de 2022
“Los fenómenos (Os fenómenos)” de Alfonso Zarauza no es una gran película, pero tiene tres virtudes que la hacen respetable: ser capaz de lanzar un mensaje duro y directo contra la especulación repugnante que existió en torno a la burbuja inmobiliaria justo antes de que estallase; denunciar el machismo imperante todavía en el mundo laboral; y al menos pretender ser discípula de “Los lunes al sol” de Fernando León de Aranoa (la, para mí, mejor película de nuestro cine) en tono e intenciones.

Con no demasiados recursos cinematográficos pero una honradez incuestionable, Alfonso Zarauza nos cuenta la historia de una mujer (imprescindible en nuestras vidas Lola Dueñas) que vive en una caravana en pleno Cabo de Gata con su pareja (un secundario de lujo que se permite esta cinta llamado Luis Tosar, ahí es nada) y un hijo recién nacido. Un buen día, cuando se supone que va a comenzar a trabajar, el hombre coge la bicicleta y nada más se vuelve a saber de él.

Abandonada con un niño pequeño, Neneta opta por volver a Ferrol (A Coruña, Galicia), de donde procede, para intentar reinventarse. Para ello, no encuentra más opción que trabajar como peón de albañil en una promoción inmobiliaria en la que, como dice el propio encargado de obra en uno de sus diálogos, “nos pagan para construir rápido, no para construir bien”. La vida misma.

Allí, Neneta, descubre dos verdades desagradables: la primera, que sus empleadores son unos estafadores; además, que es difícil que una mujer pueda sobrevivir en un mundo laboral propio de hombres, aún en nuestros días. En ambos conflictos se desarrolla la almendra de la trama y en torno a los mismos radica lo mejor de la película, desdibujándose un tanto cuando al tema personal y sentimental se refiere, no perfectamente definido ni resuelto.

Aunque quizás demasiado edulcorado y buenista, sin duda el guión interesa y la dirección resulta funcional y acertada para un drama social que bebe de las fuentes venidas de Ken Loach o los hermanos Dardenne y, sin duda, bajo la confesa sombra de “Los lunes al sol”, de la que hereda esa sutil mezcla de drama y comedia, sin llegar a la altura de ninguno de esos referentes, como es obvio.
Sergio Berbel