Voto de Sergio Berbel:
Drama. Thriller. Romance Omar es un joven palestino que está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero cuando un día es capturado tras una acción de resistencia, empieza un letal juego del gato y el ratón con la policía militar. Las sospechas y la traición hacen peligrar la relación con sus dos amigos de la infancia, Amjad y Tarek, el hermano de Nadia. Los ... [+]
12 de mayo de 2023
El cineasta palestino Hany Abu-Assad nunca defrauda. Conmocionó al mundo con “Paradise Now” al mostrarnos la trastienda que permite comprender los entresijos de una acción suicida contra Israel y con “Omar” nos acerca a un mundo más habitual pero no menos duro por desgracia, el del complejo/imposible amor entre adolescentes cuando ese primer amor transcurre en la Palestina ocupada por la implacable Israel.

Omar, el chico protagonista, vive en Cisjordania, trabaja en una panadería pero tiene que saltar el insultante muro israelí para poder ver a Nadia, la bellísima chica de la que está enamorado. Pero Nadia es hermana de Tarek y éste es un joven palestino implicado en la causa de la liberación de su pueblo hasta las últimas consecuencias. Omar y Tarek están unidos por demasiados lazos imposibles de desatar.

No es fácil estar enamorado en semejantes condiciones, ni ser joven, ni ser persona ante las formas y maneras del todopoderoso ejército invasor de Israel, que no respeta a bicho viviente alguno en los territorios ocupados. Todo se va a complicar y el amor entre Omar y Nadia tendrá que superar demasiadas pruebas y aún mayores trampas israelíes. Por eso resulta inevitable que el drama romántico torne a thriller conforme las reglas de tan dura vida se van imponiendo sobre sus personajes en un guión milimétricamente pensado por el propio Hany Abu-Assad para que la historia vaya evolucionando hacia derroteros cada vez más complejos y a la par más creíbles.

Magníficas interpretaciones las de sus dos jóvenes protagonistas, tanto Adam Bakri interpretando a Omar como la de Leem Lubany dando vida a Nadia. Igualmente portentosa en su belleza (impresionantes las formas estéticas de sus escenas nocturnas) la dirección de fotografía de Ehab Assal, para una cinta tan bella como necesaria para acercarse a la realidad de la vida palestina.
Sergio Berbel