Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
10
Drama Una pareja viaja a un país de Europa Oriental para adoptar a un niño, pero la operación no sale según lo previsto. Enseguida se ven inmersos en un ambiente hostil donde reina la corrupción y se trafica con el futuro de los niños y la esperanza de los padres. Así, lo que empezó siendo un sueño acaba convirtiéndose en una pesadilla. (FILMAFFINITY)
4 de abril de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
“La adopción” es una película dura, agreste, descarnada, nada condescendiente con el espectador, pero absolutamente necesaria, no sólo como una narración despiadada de la tortura que supone el proceso para una adopción internacional sino como un retrato profunda y lúcidamente misántropo del ser humano, lo más repugnante que habita en el planeta Tierra.

Sin concesiones al espectador, la cámara sigue constantemente a la pareja protagonista en la odisea que supone llegar a un país de la Europa del Este para adoptar a un niño. Lo que está por pasar afecta a cada ser humano en particular de forma indeleble e incurable, a la relación de pareja, a los sentimientos, a la economía, a la salud mental, al concepto de la justicia y humanidad, a los deseos de paternidad/maternidad. Porque la prueba resulta ser terrible, terrorífica, insoportable. En algún momento del metraje deseas por el bien de sus protagonistas que abandonen, que vuelvan a su Catalunya de procedencia y que desistan antes de que la experiencia los destruya definitivamente sin posibilidad de salvación.

Porque todo está en venta en este mundo capitalista, incluidos los menores de edad. Es cuestión de poner paciencia, mucho dinero de forma lícita y aún más de forma ilícita para comprar voluntades. Si eres proletario, olvídate, esa no es tu guerra, no te lo puedes permitir. Pero la película es muy honesta, mucho, y también te muestra el otro lado: el de los habitantes de un país que se sabe pobre y que no para de ver venir a parejas ricas del otro mundo a llevarse a sus niños a golpe de talonario. Todo está medido y equilibrado en esta compleja y perfecta obra maestra.

Daniela Féjerman dirige con pulso y maestría un guión electrizante que te marca necesariamente y que te atrapa sin posibilidad alguna de salvación, firmado por ella misma junto con Alejo Flah y en el que mucho de personal existe en cada línea, en cada diálogo, en cada momento. La música de Xavier Capellas es espléndida y la gélida fotografía de un mundo nevado real y metafóricamente de Juan Carlos Gómez apabullante.

Pero, por supuesto, esta catedral del cine social se sustenta sobre el impagable trabajo de su pareja protagonista. Nora Navas y Francesc Garrido están mucho más que soberbios y sostienen a pulso una historia tan terrible para que en todo momento resulte creíble y el espectador pueda vivirla a través de ellos. Impresionante lo de estos dos genios de la interpretación.

Es obvio que hay mucho de personal en esta película y lo es aún más que Daniela Féjerman ha dado en el clavo a la hora de tratarlo. Un film que debería verse conjuntamente con “La vergüenza” de David Planell en sesión doble para entender qué oscuros laberintos esconde el mecanismo actual de la adopción.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow