Voto de Sergio Berbel:
17 de febrero de 2024
No me interesa el cine que trata el boxeo porque no me interesa un ¿deporte? consistente en golpear a otra persona hasta que caiga al suelo y no pueda levantarse. Nada puede ser más contrario a mi forma de entender el mundo y la vida. Pero, claro, el género tiene dos excepciones que confirman la regla, dos obras maestras que hay que ver de rodillas: “Toro salvaje” de Martin Scorsese y “Million Dollar Baby” de Clint Eastwood.

Si bien la primera citada es más apabullante desde el punto de vista visual, la segunda es más profunda y emocionante porque utiliza el boxeo como el mero cauce de transmisión para abordar algunas encrucijadas vitales fundamentales, especialmente fijando su vista en las relaciones paterno-filiales. Y lo hace con una seriedad, rigor y profundidad insuperables. “Million Dollar Baby” es un templo del cine contemporáneo, una de esas obras maestras consecutivas que Clint Eastwood supo facturar una tras otra entre la década de 1990 y la de 2000.

Estamos ante una lección magistral de cine sobre boxeo con una creación de ambientes y un saber rodar planos en torno al cuadrilátero absolutamente insuperable. La maestría del mejor Clint Eastwood se desparrama dentro y fuera del ring. Pero la historia de una chica joven que quiere prosperar en el mundo del boxeo es lo de menos cuando de lo que trata el perfecto guión de Paul Haggis es de mostrarte la necesidad de tener un padre y que ello viene a coincidir con la necesidad de serlo que tiene su entrenador. Clint Eastwood es esa alma en pena que perdió a su familia por vaya usted a saber por qué y que encuentra en el personaje de Hilary Swank justo lo que necesitaba y que su propia familia no quiere darle. Son dos almas solitarias que se adoptan como padre e hija creando una de las relaciones paterno-filiales más emocionantes que recuerdo. Da igual que ella sea mujer y que tenga 31 años, motivos por los que es rechazada por el entrenador de inicio, da igual todo porque son dos personajes a la deriva que están condenados a encontrarse.

La interpretación de Hilary Swank tiene pocos precedentes. Ella sostiene íntegramente la película con una solvencia que corta la respiración, en las duras y en las maduras, está siempre perfecta. Ganó el Oscar a la Mejor Actriz en la edición de 2004 con todo merecimiento y sin discusión, como lo hicieron la propia cinta como Mejor Película, Clint Eastwood como Mejor Director y un portentoso Morgan Freeman como Actor Secundario encarnando al ayudante en el gimnasio del personaje de Clint Eastwood, sencillamente colosal como el bueno de Morgan lo está siempre.

Mención aparte merece el exquisito tema musical que suena de fondo durante buena parte del metraje y que está compuesto por el propio Clint Eastwood, así como la dirección de fotografía de Tom Stern.
Sergio Berbel