España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
4 de abril de 2008
Cuando vi “Apocalypse Now” por primera vez, hace unos veinte años, en vídeo y en la versión de su estreno cinematográfico, me pareció demasiado larga y aburrida. Acabo de volver a verla, en su versión remasterizada (Redux) y me ha parecido una película desconcertante, aunque sigo pensando que demasiado larga. Algunas de las secuencias que se han añadido en esta nueva edición, especialmente el episodio de los franceses, creo que no añaden nada, todo lo contrario, entorpecen la narración y distraen la tensa atmósfera que se ha ido creando en los momentos previos. Las imágenes son de una fuerza brutal, de una belleza nunca igualada en una película bélica, aunque no tengo muy claro si se trata de una película sobre la guerra. Como tampoco estoy demasiado convencido de que se trate de una profunda reflexión sobre el horror, la locura y la barbarie, y no de un relato nihilista revestido de una apariencia apabullante. En cualquier caso, resulta sorprendente comprobar que es más moderna que cualquiera de las películas ambientadas en Vietnam (o en cualquier otro escenario bélico) que se han filmado.
Siempre se ha dicho que el guión de Milius y Coppola está inspirado en “El corazón de las tinieblas”, de Conrad, obra breve que leí en su momento y, francamente, me pareció farragosa y demasiado críptica. No veo tantos paralelismos entre la obra literaria y el guión. Es precisamente en la comparación de los diálogos y las imágenes donde la película ofrece un cierto desequilibrio, tal vez porque resulta casi imposible que un guionista pueda escribir frases a la altura de la fotografía de Storaro o la planificación de Coppola. Se trata de una película enorme, desbordante en todos los sentidos, y tal vez su magnificencia le reste capacidad de empatía con el espectador. Se me antoja demasiado compleja. Incluso escuchando al propio director en los extras del DVD, no parece que Coppola tenga las cosas demasiado claras, dos décadas después.
En definitiva, una obra importante, de obligada visión para los aficionados al cine, aunque tal vez indigesta para un sector mayoritario del público. Me quedo con el personaje de Duvall, un genial sádico pirado; y detesto el personaje de Dennis Hoper, que tiene la pésima costumbre de joder cualquier escena en la que aparece.
Shinboneniná