España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Intriga Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional. (FILMAFFINITY) [+]
6 de agosto de 2009
Llevo una mala racha; últimamente, cada vez que recupero un clásico (al parecer significa "de primera clase", Lane Fox dixit), me llevo un chasco. Yo me declaraba admirador del orondo y alopécico director londinense, pero se me están empezando a caer los palos del sombrajo. Me ocurrió con “Encadenados”, y me ha vuelto a ocurrir con ésta. Y eso que contaba con un aliciente extra, la presencia de James Stewart, para mí, el mejor actor de cine de su época y de cualquier otra.

Pero, amigos, el tiempo no pasa en balde, y la cosa ha envejecido muy malamente. El tío McGuffin está artrítico por todas partes, otra cosa es que no queramos verlo. Que un matrimonio talludito formado por una cantante retirada y un doctor bonachón se desenvuelvan en una trama de conspiraciones internacionales con mucha mayor soltura que la inteligencia británica resulta pelín inverosímil. Como muchas de las situaciones que se producen a lo largo del film, desde los acontecimientos del mercado en Marrakech, hasta los sucesos de la iglesia o los del Royal Albert Hall, para culminar con el ridículo desenlace en la embajada que muy bien pudiera haber sido la de Chiquitistán.

Las escenas de acción son patéticas, y no me vale el argumento del tiempo: si uno echa una ojeada al “Acorazado Potemkin” o a “Sin novedad en el frente”, rodadas veinte o treinta años antes, por poner dos ejemplos, veremos que había medios para sacar adelante ciertas situaciones. Eso, sin contar algún que otro error descomunal en la trama, que incluyo en el spoiler.

No todo el monte es orgasmo.
Shinboneniná