Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama En uno de los barrios más miserables de Johannesburgo (Sudáfrica), Tsotsi, un chaval de 19 años, ha borrado todos sus recuerdos, incluyendo su nombre real. Tsotsi significa "matón" o "gangster" en el argot callejero del gueto. Huérfano desde muy pequeño y obligado a salir adelante por sus propios medios, Tsotsi ha llevado una vida de privaciones extremas, tanto físicas como psíquicas. Tiene escasa conciencia de los sentimientos de los ... [+]
27 de mayo de 2011
He aquí el eterno dilema: ¿Se puede ser bueno o malo por naturaleza? ¿Existen condicionamientos genéticos o socioeconómicos que nos impulsen a comportarnos de una forma determinada? Yo, la verdad, no lo tengo nada claro. Y quizás por eso mismo siempre me negaré a rechazar cualquier posibilidad de que una mala persona —como Tsotsi— pueda llegar a reconducir su conducta por la razón que sea. Llamémosle revelación, arrepentimiento, redención o lo que os dé la gana. Cualquiera de ellas me sigue pareciendo tan platónica como absolutamente plausible, congruente y hacedera.

¿Soy por ello un idealista? ¿un romántico? ¿un ingenuo? Tal vez. Pero ello no invalida, para nada, mi criterio. Por mucho que éste, o el de Gavin Hood, no aporte nada nuevo a lo que el cine de Hollywood nos ha endiñado toda la vida. Porque sí, señores, “Tsotsi” será todo lo convencional, moralista y sentimentaloide que ustedes quieran, pero eso no la convierte, ni mucho menos, en una mala película. Máxime cuando muchos de nosotros tenemos votadas —en esta misma página— cientos de pelis yankees muy parecidas a ésta con unas notas que te cagas.

Seis merecidas estrellitas, pues, para una peli que compensa su escasa originalidad con una espléndida fotografía, una más que correcta interpretación de su protagonista principal (no profesional, por cierto) y un mensaje de fondo que no por utópico y trillado merece un cate. Digo yo.
Taylor