Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
13 de marzo de 2010
La tenía pendiente de revisión desde hacía tiempo. Muuucho tiempo. Pero ayer por la mañana, a primerísima hora, recibí una inesperada noticia que me empujó definitivamente a saldar esa vieja cuenta. Me refiero, obviamente, a la muerte de Miguel Delibes.

Evitaré, sin embargo, agregarme al merecidísimo cúmulo de elogios, alabanzas y panegíricos que los medios de comunicación y la clase política e intelectual han vertido sobre la vida y la obra del difunto. Lo intentaré evitar a toda costa porque nunca me he considerado un lector ejemplar y porque, haciéndolo, me sentiría poco menos que un completo hipócrita.

Aún así, la irrevocable evidencia de que acaba de morir una de las plumas más insignes de este país me ha conminado a rendir culto a su memoria -como decía anteriormente- revisionando una peli cuyo título y guión procede de una de sus obras más significativas: “Los santos inocentes”. Sin lugar a dudas, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos.

Y si es, en efecto, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos lo es también, en gran medida, porque Camus logró trasladar al celuloide -con gran sensibilidad y oficio, por cierto- la simplicidad y el espíritu austero de Delibes. “Un hombre, un paisaje y una pasión” respondía el vallisoletano cuando se le inquiría sobre su obra. “Un hombre, un paisaje y una pasión es todo cuanto necesito para hacer una buena novela”. ¡Y cuánta razón tenía!

La peli de Camus, pues, evidencia respetar religiosamente la máxima de Delibes y constata, por si fuera poco, que cuando un cineasta consigue traducir en imágenes los valores más trascendentales de una fuente escrita de prestigio (el inmenso amor por la naturaleza y la indignación ante el despotismo, en este caso) el resultado no puede ser otro que una incuestionable y soberbia obra maestra. Como ésta.
Taylor