Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
9
Drama España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas. Adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2010
86 de 94 usuarios han encontrado esta crítica útil
La tenía pendiente de revisión desde hacía tiempo. Muuucho tiempo. Pero ayer por la mañana, a primerísima hora, recibí una inesperada noticia que me empujó definitivamente a saldar esa vieja cuenta. Me refiero, obviamente, a la muerte de Miguel Delibes.

Evitaré, sin embargo, agregarme al merecidísimo cúmulo de elogios, alabanzas y panegíricos que los medios de comunicación y la clase política e intelectual han vertido sobre la vida y la obra del difunto. Lo intentaré evitar a toda costa porque nunca me he considerado un lector ejemplar y porque, haciéndolo, me sentiría poco menos que un completo hipócrita.

Aún así, la irrevocable evidencia de que acaba de morir una de las plumas más insignes de este país me ha conminado a rendir culto a su memoria -como decía anteriormente- revisionando una peli cuyo título y guión procede de una de sus obras más significativas: “Los santos inocentes”. Sin lugar a dudas, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos.

Y si es, en efecto, una de las mejores pelis españolas de todos los tiempos lo es también, en gran medida, porque Camus logró trasladar al celuloide -con gran sensibilidad y oficio, por cierto- la simplicidad y el espíritu austero de Delibes. “Un hombre, un paisaje y una pasión” respondía el vallisoletano cuando se le inquiría sobre su obra. “Un hombre, un paisaje y una pasión es todo cuanto necesito para hacer una buena novela”. ¡Y cuánta razón tenía!

La peli de Camus, pues, evidencia respetar religiosamente la máxima de Delibes y constata, por si fuera poco, que cuando un cineasta consigue traducir en imágenes los valores más trascendentales de una fuente escrita de prestigio (el inmenso amor por la naturaleza y la indignación ante el despotismo, en este caso) el resultado no puede ser otro que una incuestionable y soberbia obra maestra. Como ésta.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow