Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2009
Ilustres plumas de esta misma página han glosado ya con suficiente criterio y contundencia las indiscutibles virtudes de la cinta de Becker, pero permitidme añadir mi particular granito de arena porque con pelis como “La evasión” no deben escatimarse los elogios.

Porque más allá de un impecable guión, de un pulso narrativo brillante, de una puesta en escena necesariamente espartana, de unas interpretaciones sobrias pero eficaces y de un modélico empleo de los efectos sonoros (los sistemáticos golpes en el hormigón resuenan aún en mi cabeza), me fascinó de la peli de Becker la rigurosa metodología y la concienzuda minuciosidad con la que se iban perpetrando todas y cada una de las acciones. Desde la sincopada excavación del pavimento o las paredes hasta el irreprochable seccionado de barrotes y goznes pasando por el control del tiempo mediante relojes de arena o la confección de artilugios para simular los movimientos de cuerpos semidormidos bajo roñosas mantas carcelarias.

Una serie de trabajos milimétricamente ejecutados y perfectamente sincronizados que, unidos a la astucia y a la tenacidad de un equipo humano que funciona con la precisión de un reloj suizo, cristalizan -en definitiva- en una obra de ingeniería cinematográfica magistral.
Taylor