Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama. Bélico En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear". (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2010
Pues sí, impagable. Así mismo definiría yo a “Ran”, de Kurosawa. Posiblemente, el mejor autoregalo cinéfilo con el que jamás podría haber soñado. La mejor manera, cuanto menos, de celebrar la publicación de mi quincuagésima crítica con todos los honores. Del mismo modo que, por ejemplo, descorcharía la mejor botella de vino que tuviera en compañía de mis amigos o mi parienta en una ocasión especial. Como ésta.

Porque sí, amigos, me apetece celebrarlo, joder. Básicamente porque si he conseguido llegar a tan mágico guarismo ha sido, en gran parte, gracias al incombustible apoyo de todos los que -a lo largo de estos tres años y pico- tan generosamente habéis recompensado mis críticas con vuestros síes. Críticas de todo tipo y condición. Buenas, malas y regulares. Impulsivas y contenidas. Graciosas y penosas. Curradas y espontáneas. Objetivas y subjetivas. Personales e impersonales. Pero todas ellas escritas con humildad, sinceridad, respeto, pasión y absoluta libertad. Sin pretender imitar a nadie ni, mucho menos, sentar cátedra. Eso jamás.

Por todo ello os quiero dar las gracias. A todos los que me leéis o me habéis leído. A los que me ofrecéis habitualmente vuestro apoyo y a los que sólo lo habéis hecho en alguna ocasión determinada. A todos los que, en definitiva, habéis aportado vuestro granito de arena para que el viejo Taylor pudiera llegar a este medio millar de críticas. Y no, no voy a decir nombres. A estas alturas ya no es necesario.

Pero dejémonos de cháchara y vayamos al lío, porque la peli se lo merece. Entre otras cosas porque si no estamos ante la mejor obra de Kurosawa, sí estamos -incuestionablemente- ante el mejor epítome cinematográfico que pudiera habernos legado el maestro nipón. Un extraordinario compendio que sintetiza en poco más de dos horas todo lo que fue capaz de aportar Kurosawa a la historia del cine. Absolutamente todo. Tanto a nivel estético como narrativo. Un verdadero festín para los sentidos -en definitiva- que incluye, por si fuera poco, una de las historias más trágicas de toda su filmografía. Magistral.
Taylor