Haz click aquí para copiar la URL
Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
8
Cine negro Después de asaltar un tren que transportaba 300.000 dólares y asesinar a los maquinistas, Cody Jarret y su banda huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Una vez preparada una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado sólo a dos años de prisión; sin embargo, los agentes del Tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa. (FILMAFFINITY) [+]
30 de agosto de 2010
19 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco quedará por decir, que no se haya dicho ya, sobre “Al rojo vivo”. Pero más allá de las extraordinarias dotes narrativas de Walsh, de la portentosa y carismática interpretación de Cagney, de los generosos atributos de Virginia Mayo y de esas ostias como panes que tan ilustrativamente nos describe mi amigo Blooms, descuella en esta peli -sobre todo- una profunda y conmovedora muestra de amor maternofilial. Un fortísimo vínculo afectivo que contribuye a aportar algo de luz al psicopático carácter de Cody Jarrett y que, de paso, homenajea explícitamente a todas esas sufridas -y no tan sufridas- madres de célebres delincuentes que nunca antes habían cobrado tanto protagonismo en una película como en esta ocasión.

Quizás fruto de esa recíproca devoción maternofilial y quizás también por la cantidad de veces que Cody Jarrett hace mención de su madre con el cariñoso diminutivo “Ma” a lo largo de la peli, acudió a mi mente con repentina insistencia una canción de los Boney M que -a mediados de los 70- sonaba por doquier. Su nombre era “Ma Baker” y decía así:

Ma Ma Ma Ma, Ma Baker she taugh her four sons
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker to handle their guns
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker she never could cry
Ma Ma Ma Ma, Ma Baker but she know how to die

Los de mi quinta la recordarán, seguro.

Pues bien, resulta que la canción de los Boney M hace referencia a Kate “Ma” Barker, la epónima delincuente que, en la década de los 30, llegó al status de “Enemigo público número 1”. Como Al Capone o John Dillinger. Y da la casualidad que el guión de “Al rojo” vivo está inspirado en la vida de Arthur “Doc” Barker, uno de los hijos de Ma Barker.

Lo que son las cosas ¿no?

Próxima entrega, "Los inútiles", de Federico Fellini.
Taylor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow