Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
8
Comedia Derek Zoolander (Stiller) ha sido el modelo masculino más cotizado durante los últimos tres años. La noche de la gala que podría suponer su cuarta corona, el galardón se lo lleva un nuevo modelo llamado Hansel (Wilson). Derek queda en entredicho y como un idiota, y decide retirarse. Sin embargo, un prestigioso diseñador le pide que desfile para él. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2008
17 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay películas que permiten catalogar cinematográficamente a una persona y ésta es una de ellas.

Zoolander no tiene un argumento complicado ni lo pretende. No hay subtramas enlazadas dentro de las subtramas de la trama principal ni falta que lo hace. No hay interpretaciones cargadas de matices porque no lo necesita. No juega con luces y sombras para simbolizar la dualidad reir/llorar, ¿para qué?. No deja con la duda de si al final la espiga de trigo que crece solitaria en la azotea de un rascacielos representaba al niño que fuimos o todo lo contrario: no, la película se entiende perfectamente de principio a fin.

Zoolander es lo que es, una película honesta sin más pretensiones que hacer pasar un rato divertido al espectador. Y lo consigue gracias a que todo en la película está al servicio de un novedoso sentido del humor en el que en lugar de batallas de tartas, pedos o tíos travestidos dando gritos, hay una sutil ironía para parodiar el mundo de la moda.

¿Por qué digo lo del antes y el después? Pues porque antes de Zoolander había dos tipos de comedia: a) las poco pensadas, que se limitaban a meter todos los sketches posibles en el tiempo disponible sin ningún criterio y b) las demasiado pensadas, magistralmente interpretadas y dirigidas con tanto criterio, que al final la gracia se limitaba a una situación cómica al final de la película que te dejaba (como mucho) con una sonrisa a medias. Zoolander es algo más que una sucesión de gags: es una sucesión de gags cohesionados. Además, Ben Stiller (seguramente el mejor actor de comedia del momento) borda el personaje con una interpretación que da continuidad y ritmo a la película para evitar los típicos bajones entre golpes de humor. Incluso consigue que los habitualmente estomagantes Will Ferrell y Owen Wilson tengan gracia.

Zoolander es un referente en el mundo de la comedia. Gustará a todo espectador que la vea con la mente abierta para entrar en el mundo de ironía que propone. No gustará a los siguientes especímenes:
1.- A los seguidores de los Morancos (dicho de otra forma, a los que les hace gracia ver a travestidos dando voces y resbalando con los tacones) y a los que le gusten las comedias francesas, especialmente las que incluyen batallas de tartas y persecuciones en "dos caballos" atropellando a vendedores de fruta.
2.- A los profesionales de la crítica que no tienen que pagar para entrar en el cine y que consideran que la gracia de una comedia está en la complicidad del actor con la cámara, los juegos de miradas y perder el 90% de la película para construir una situación final que provoque una sonrisa (reirse a carcajadas es vulgar).
3.- A los que busquen una comedia para adolescentes en celo con un humor de tetas y culos.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow