España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller Año 1934. Frank Hamer (Kevin Costner) y su sufrido compañero Manny Gault (Harrelson) son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2021
Sobria reconstrucción de la fase final de la caza de Bonnie y Clyde con los incombustibles Kevin Costner y Woody Harrelson en la piel de dos antiguos rangers de Texas a los que se saca de su retiro como último recurso para atrapar a la banda de criminales. “Emboscada final” es una producción Netflix pensada para un consumo televisivo, pero juega bien sus cartas y aprovecha sus recursos los medios para conseguir un producto con una estética cuidada y una ambientación de cine que recrea con éxito la América profunda de los años treinta.

“Emboscada final” se plantea como una persecución de dos asesinos sin escrúpulos, pero también como una película de investigación que muestra lo que era tratar de atrapar criminales en una época sin GPS, sin internet, sin ordenadores y con comunicaciones rudimentarias donde una persona podía desaparecer sin demasiado esfuerzo de la escena de un crimen y aparecer, literalmente, donde ella quisiera. Una época sin Wikipedia en las que los archivos y expedientes estaban manuscritos y el instinto era la herramienta imprescindible en el trabajo policial. Sin duda, ver a dos caballeros como Harrelson y Costner recorrer el Sur de EEUU a la vieja usanza es uno de los grandes puntos de interés que justifican dedicar tiempo a la película. Pero no es el único. Aunque Bonnie y Clyde sólo aparecen breve y fugazmente en momentos puntuales, su presencia sobrevuela prácticamente cada plano y nos ofrece una aproximación a uno de los primeros e inexplicables fenómenos fan de la historia, con medio país pendiente de cada nuevo golpe y cada nuevo asesinato… pero no con inquietud, sino con admiración. Como si fuesen dos influencers generando contenido para su público.

Asi, de manera indirecta, “Emboscada final” nos presenta un retrato psicológico de la pareja y de una desconocida Norteamérica frívola y descerebrada que los adora y trata como celebridades. Todo eso con el trasfondo de los intereses políticos de varios estados que tratan de parecer firmes con el crimen… pero renunciando a colaborar y poner todos los medios a su alcance si eso interfiere con cuestiones de imagen o de autonomía. Vamos, que se ambienta en los años veinte, pero refleja usos y costumbres desgraciadamente actuales.

Bien ejecutada, menos en la parte sonora, una disciplina sistemáticamente ninguneada en esta clase de películas para plataformas de streaming. También se aprecia otro vicio de estos formatos, el incrustar secuencias de relleno que no vienen a cuento pero que probablemente daba pena desechar una vez rodadas. Pero eso no evita que consiga hacernos vivir la experiencia de viajar en el tiempo a un país de enormes distancias, de inacabables llanuras, de un aterrador vacío. Y sentir las complejidades de cumplir una tarea casi imposible.

Le hubiese venido mejor un nombre menos rácano, no tan de peli de acción cutre de los noventa. Pero por lo demás es interesante y entretenida.
OsitoF