España España · Madrid
Voto de OsitoF:
3 de junio de 2023
Hay películas que causan una gran impresión que se va desvaneciendo con el tiempo - o con visionados posteriores - y películas a las que les pasa lo contrario: que les falta ese algo que hace que te llamen la atención y, con el tiempo al pensar en ella, sientes que había más y que tenía cosas interesantes, o descubres nuevos detalles al verla más veces. “Life” es de estas segundas. La ví hace cosa de cinco años y me dejó algo frío: una película bien hecha pero que desaprovechaba un presupuesto manifiestamente respetable para no terminar aportando gran cosa (y aburrir un poquito). Sin embargo, tenía en la cabeza que le había puesto un 6 y, al volver a verla esta semana, me encontré con una película con muchas mejores sensaciones de las que recordaba… y me sorprendió encontrar que realmente le había puesto un mísero 5, confirmando su naturaleza de película que mejora con la edad o que no sabe jugar sus cartas para impactar en una primera impresión. No, efectivamente no es una película para ir a “First dates” ni triunfar en Tinder.

Gran parte del atractivo de “Life” reside en su reconstrucción de la vida en el espacio, en una estación espacial. La ejecución técnica en ese sentido es más que notable: me creo estar encerrado en un laberinto de metal y plástico, orbitando la Tierra a gran velocidad. Todo el material es creíble, funcional y sin lucecitas por todas partes, la gravedad cero está lograda y la elección de encuadres y planos nos hace sentir parte la tripulación recorriendo de salto en salto los enrevesados caminos para llegar a los diferentes compartimentos. Además, en esta ocasión, sí he sido receptivo a unos hermosos planos de amaneceres en el espacio o las majestuosas vistas del planeta, cuidadosamente elaborados que van más allá de las simples imágenes documentales.

Del reparto sólo se pueden decir cosas buenas: a Gyllenhaal no se le nota su incomodidad por el cine comercial, Reynolds hace su papel (eran otros tiempos en los que aún se le podía manejar) y el resto son todos conocidos y encajan en lo que se espera de una tripulación de astronautas de élite. También el concepto de la forma de vida alienígena está logrado y, sobre todo, la película demuestra mucha honestidad y respeto al espectador (o mucha confianza en el trabajo realizado) al mostrarla con luz y generosidad de planos desde los primeros momentos, sin esconderla o mantenerla en las sombras como hacen otras producciones.

A la vista de todo esto, está claro que el problema de “Life” no es de índole técnico, con una primera media hora que raya a gran nivel en el género de la ciencia ficción. También la transición al mundo de la aventura espacial y del terror está lograda, pero creo que, a partir de ahí, se pierde un poco en el desarrollo de las tramas. Los paralelismos con el universo Alien y similares son inevitables y no todas las situaciones se resuelven con rigor, muchas con previsibilidad y más de una vez un personaje tiene que tomar una decisión poco coherente para que la cosa no se estanque o para dar más emoción al asunto.

Así las cosas, una película interesante y muy disfrutable en lo visual, de las que te quedas un rato con ella cuando la reponen en la tele, pero quizá debió profundizar en lo aventurero y mantenerse dentro de los parámetros de la ciencia ficción en lugar de revisitar lugares muy trillados del mundo de la supervivencia o las pelis de miedo. Se merece que le suba la nota porque ese 5 era un crimen, pero no llega (de momento) al notable. Lo mismo dentro de un tiempo o de un par de visionados más…
OsitoF