Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
4
Thriller Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una seductora adiestrada del servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero lucha por conservar su sentido de la identidad durante el deshumanizador proceso de entrenamiento. Hallando su fuerza en un sistema injusto, se revela como uno de los activos más sólidos del programa. Su primer objetivo es Nate Nash ... [+]
20 de diciembre de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La previsibilidad tiene muchas caras. Si estamos ante una historia de superación, el niño manco que se apunta al equipo de béisbol del cole tiene todas las papeletas para ganar el campeonato con un home-run en la última jugada del último partido. En las películas alemanas de las tardes de los domingos en cadenas públicas, el joven padre viudo recién llegado a un tranquilo pueblo para empezar una nueva vida suele terminar haciendo buenas migas con una emprendedora local excesivamente volcada en su trabajo que había cerrado puertas al amor. Luego también los propios protagonistas dan pistas. Hay spoilers andantes como Sean Beal que mueren en más del 66% de sus películas y actores cuya muerte se antoja imposible porque sería mal aceptada por un público que suele querer ver finales felices. Salvo producciones valientes, niños y adolescentes en papeles protagonistas parecen también inmunes a la Parca….

Pues es exactamente esa previsibilidad es la que mata las posibilidades de “Gorrión Rojo” de trascender lo que viene siendo una simple película de entretenimiento bien hecha y subir a la categoría de películas reseñables. Hay que reconocer el gran trabajo en la dirección de un Francis Lawrence que genera una atmósfera de guerra fría como pocas veces se ha visto en la pantalla y saca todo el partido posible a los abundantes recursos técnicos y humanos que tiene a su disposición para mantener la tensión prácticamente todo el metraje. Pocos peros se pueden poner al trabajo de director, intérpretes y técnicos que entregan una película que capta el interés del espectador en sus etapas iniciales por lo que cuenta y lo mantiene gran parte de la película por cómo lo cuenta. Nos podríamos quedar con lo evidente, con el morbo de las escenas cargadas de erotismo de Jennifer Lawrence o con alguna pelea particularmente sangrienta, pero más allá de eso hay un uso de la luz, del sonido y de la fotografía que seducen y, hasta cierto punto, anestesian los sentidos hasta casi hacer obviar que cada personaje lleva escrito en la frente su destino - quién va a morir, quién va a tener una muerte dolorosa, quién es imposible que muera- por esa previsibilidad de la que hablábamos antes a la que “Gorrión Rojo” no es, desgraciadamente, ajena.

“Gorrion Rojo” tiene un guion bien hecho que plantea una historia atractiva desde un punto de vista poco habitual, el bando soviético, lo que hace pensar que no va a ser la típica película de espías rusos malos y espías americanos buenos. De hecho, tenía todo lo necesario para no serlo… o para serlo de una manera moderada y racional, pero decide conscientemente ir por los previsibles caminos de toda la vida, pero metiéndose previamente en una serie de jardines de los que sólo puede salir con giros cada vez más rocambolescos y artificiales que sí, que están muy bien contados, pero no convencen a quien espere un poco de coherencia argumental más allá de trucos visuales. Se podría decir que ofrece realismo en la forma, pero no en el fondo.

Película interesante y agradable de ver, pero su arranque promete un cine de espías realista, a lo John Le Carré, que se diluye para terminar yendo en la línea de Ian Flemming, lo que personalmente la hace decepcionante. Quizá con otra mentalidad o expectativas se puede disfrutar y valorar de otra forma, no digo que no.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow