Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
5
Comedia. Drama. Romance Cuando George Simmons (Adam Sandler), un famoso cómico, descubre de repente que le queda poco tiempo de vida, la proximidad de la muerte lo lleva a buscar desesperadamente algo que realmente confiera algún significado a su vida. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2012
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Hazme reir” une a dos peces gordos de la comedia como son Adam Sandler (lo de pez gordo lo digo por su físico y por su status asumido, no por su talento real) y a uno que si no lo es ya, lo será en breve como Seth Rogen… los rodea de figuras también reconocidas como el supersalido Jonah Hill y al icono del humor gafapasta Jason Schwartzman… y encima lo ambienta en el mundo de la comedia, en los círculos monologueros norteamiericanos, tratando de generando una especie de agujero negro de la risa, un humor tan concentrado que ningún espectador pueda escapar de su atracción.

Buen intento, admirable incluso, pero me da la sensación de sólo el público norteamericano puede entrar en la sintonía de unos monólogos sustentados en la chabacanería, la autoparodia masturbatoria, la humillación de las personas con defectos físicos, la burla de los problemas psicológicos y el insulto de los que no entiendan esta onda cómica. No tenemos en España, y no será porque no haya habido intentos, tradición de monologuistas. Ojo, vale, humoristas delante de un micro a contar chistes sí, hay cientos, basta con ver cualquier televisión autonómica un viernes de noche… pero lo de contar una historia en primera persona y que la gracia esté en empatizar con el narrador no va con el español medio. Habrá quien diga que hay numerosos programas de tipo “El Club de la Comedia”, cierto, pero no es menos cierto que sus audiencias son discretas, que al final todos queremos ver lo que hace Joaquín Reyes y no Carmen Machi y que quitando el reclamo gracioso con el que iniciaron el programa, el resto es un coñazo… al lunes siguiente todo el mundo habla del episodio de Aida y nadie del monólogo de Carmen Machi

Y eso que por una vez, un contenido Adam Sandler consigue mantenerse dentro de sus límites y no hacer orbitar la película a su alrededor. Seth Rogen y sus compañeros hacen de lo que hacen en cualquier película de Judd Apatow: de inadaptados sociales que se reivindican a sí mismos y pasean su simpleza con orgullo. Curiosamente, por una vez, el que la caga es Eric Bana, totalmente sobrepasado en una película desmelenada en la que siempre va a remolque. Los personajes son simples y las tramas también, de hecho lo más logrado es la caracterización del mundo monologuero con sus ambiciones, puñaladas y fracasos y no la historia de existencialismo vital y el recuperar el tiempo perdido que supuestamente constituían la apuesta central de la película.

Ya digo que es un intento muy bien pensado de hacer una comedia total por saturación humorística pero que falla en la base: no le veo la gracia a caricaturizar cómo tienen relaciones sexuales los minusválidos o como alivian todos los cómicos jóvenes norteamericanos sus decepciones amorosas (el que le guste, lo pasará en grande). Llamadme rarito. O español.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow