España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Aventuras. Acción Un caballero llamado Raiden (Clive Owen) se ve honrado cuando su maestro y mentor, Bartok (Morgan Freeman), le nombra su único heredero. Su felicidad se desmorona cuando el emisario del corrupto emperador Mott (Aksel Hennie) le obliga a decapitar a su maestro, le expulsa del castillo y le despoja de los títulos. Pero Raiden y sus guerreros buscarán venganza. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2020
Decir que “Los últimos caballeros” es una película curiosa es quedarse corto, muy corto. Es más realista considerar que es más rara que un perro verde. Producida con dinero coreano (del Sur), dirigida por un japonés, protagonizada por un montón de caras conocidas occidentales y localizada en un momento histórico indeterminado de una especie de Edad Media en un país indefinido del que sabemos que hace un frío de cojones y que está habitado por chinos, aunque el rey y sus caballeros son más ingleses que el té de las cinco. Si alguien supera eso, por favor, que lo diga.

Así las cosas, hay dos formas de afrontar la película. El espectador con prisas o que no tenga el cuerpo para muchas alegrías, aborrecerá rápidamente lo que probablemente considere un disparate histórico. Por supuesto, no está a la altura de ese pedazo de Cid macarra, inclusivo y con perspectiva de género que nos ha regalado Amazon por Navidad porque va a costar mucho tiempo superar ese nivel de bochorno… pero la película es taaaaaan WTF que cuesta mucho empatizar con ella. Los que sí lo hagan, porque tengan más generosidad de mente o porque hayan considerado que nadie en ningún sitio dijo en ningún momento que “Los últimos caballeros” estuviera basada en hechos reales, no lo pasarán mal con una película que mezcla sin pudor los elementos más comerciales de las historias de los 47 Ronin y del rey Arturo, hasta el punto de traerse alguno de los protagonistas, como un Clive Owen largo tiempo desaparecido. Bienvenido de vuelta, Clive.

La película es entretenida, porque la mezcla de sus ingredientes es inteligente, sin tomar demasiado ni profundizar de ninguna de sus fuentes, lo que la hace atractiva sin perder capacidad de sorpresa, al no saber qué elementos invocará a continuación. Aunque el rigor y el realismo brillen por su ausencia, la ambientación es interesante, nos lleva a un extraño mundo fuera del espacio y el tiempo que conocemos, pero sumamente atractivo, evocador, místico. Un universo de caballeros y princesas francamente creíble en el que no cuesta nada sumergirse. Las peleas, batallas y escenas de acción están muy cuidadas, con esa estética oriental tan vistosa y colorista que combina bien con los protagonistas occidentales. Puede que el gran fallo de la película sea no dejar suficientemente claro que se trata de una obra de ciencia ficción de caballerías, lo que induce al espectador normal a buscar alguna clase de rigor histórico que, al no estar presente por ninguna parte, le lleva a catalogar la película de despropósito o de chuminada.

Mi consejo: si os gusta el cine de espadas y las películas de acción, dadle una oportunidad.
OsitoF