Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
8
Bélico. Drama. Acción El sargento Tom Highway, veterano de las guerras de Vietnam y Corea, vuelve a los Estados Unidos para llevar a cabo una misión nada fácil: instruir a un grupo de novatos desmotivados e indisciplinados para convertirlos en auténticos marines. (FILMAFFINITY)
7 de abril de 2008
151 de 168 usuarios han encontrado esta crítica útil
Han debido de pasar quince años desde la primera vez que la vi y sigo sin saber qué tipo de película tenía en menter Clint Eastwood al rodar "El sargento de hierro"... ¿Una comedia?, ¿una peli de guerra?, ¿una crítica al Ejército Americano? ¿un homenaje a los veteranos?... No sé, a lo mejor son todas esas cosas juntas o a lo mejor depende de los ojos que la vean.

Hay momentos (bastantes) en los que es imposible contener una carcajada, pero no es una comedia. Hay escenas de batalla, pero tampoco es una película de guerra. Hay una feroz crítica a ciertas actitudes dentro del Ejército, pero no es un canto antibelicista. Quizá (al menos para mí) lo que predomina es una especie de reconocimiento a los caídos y los veteranos despreciados o infravalorados por la sociedad y el resto de aspectos son una forma de envolver ese homenaje. Se parece un poco a "La chaqueta metálica" (una primera parte sobre el adiestramiento y una segunda con la intervención en una guerra) y a la vez es totalmente distinta (peor película pero cien veces más entrenida).

Los personajes son estereotipos, pero... joder qué bien lo hacen y qué bien se pasa con ellos. El guión tiene mucha moralina (y moraleja) pero es extremadamente entrenido, de esos que enganchan hasta el final. Técnicamente es impecable. Los que hoy día se llenan la boca con las últimas películas de Clint Eastwood suelen renegar de ella y los pusieron (a Clint y a la película) de fachas para arriba. Sin duda es más tosca que el tipo de películas que hace hoy día, pero siempre que la dan en la tele me quedo a esperar los momentos antológicos.

Una cosa es innegable: el sargento Highway forma parte ya de esos personajes míticos de los que todos nos acordamos. Bueno, nos acordamos de él... y de su repertorio de borderías.
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow