Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de OsitoF:
6
Terror. Thriller. Intriga Basada en un relato de Stephen King, cuenta la historia de un escritor de novelas de terror (John Cusack) bastante escéptico. De hecho, se dedica a desacreditar fenómenos paranormales ocurridos en supuestas casas encantadas. Aunque no cree en la existencia de vida más allá de la muerte, sus ideas al respecto cambiarán cuando entre en la habitación 1408 del Hotel Dolphin. (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2008
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
"1408" es la típica película basada en un relato de Stephen King, que sigue la estructura típica de las películas basadas en relatos de Stephen King, que tiene las mismas virtudes y defectos de las películas basadas en relatos de Stephen King y que tiene el mismo final de las películas basadas en relatos de Stephen King. Por si a alguien no le ha quedado claro, insisto: "1408" está basada en un relato de Stephen King, así que el que quiera puede perfectamente que dejar de leer la crítica en este punto porque no voy a contar nada nuevo.

Para el que ha seguido leyendo, empiezo con un aviso: no he leído jamás (insisto: JAMÁS) un libro de Stephen King, así que desconzco si es un escribe-bestsellers barato, si tiene "problemas informáticos" con negros a su servicio o si es un Arthur Miller en prolífico. Lo que sí me he tragado son suficientes películas, series y miniseries suyas como para afirmar que, con la excepción de "Carrie", son todas iguales: todas suelen comenzar de una manera atractiva y intrigantemente adictiva, con una persona o grupo de personas completamente corrientes y molientes (como uno mismo, de ahí que sea fácil identificarse con los protagonistas) a los que les empiezan a suceder cosas extrañas en sitios comunes.

El problema aparece cuando a mitad de película ya se ha agotado la fase misteriosa y hay que empezar a definir lo que está pasando... A veces la cosa es creíble (dentro de los amplios márgenes que proporciona la ciencia-ficción), a veces decepciona (payasos cabrones, psicópatas demoníacos...) y a veces dan ganas de coger a Stephen y decirle: "pero coño, tronco, ¿no tenías ganas de currarte al malo?". Aún así, lo realmente decepcionante suelen ser los finales: ya no es sólo la extraña necesidad de proporcionar finales felices cueste lo que cueste, es que la forma de llegar a esos finales suele ser indecentemente infantil.

En este sentido "1408" es más de lo mismo, aunque en general con más puntos a favor que en contra. En la parte positiva está la primera hora de película con una muy buena construcción del personaje de John Cusack y una excepcional creación de la atmósfera de misterio que verdaderamente consigue que estemos atentos a la pantalla a ver por donde va la cosa. También tiene, durante esta primera hora un buen ritmo que va a más, a más, a más... Hasta que empiezan a pasar cosas raras y la historia sigue yendo a más, a más... Y, de pronto, ¡puf! se descubre el pastel y, aunque siguen pasando cosas raras, ya no es lo mismo.

Por razones de espacio, sigo en el spoiler... (no cuento nada)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
OsitoF
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow