España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Drama. Romance Desde pequeña, Amy ha oído a su padre decir que la monogamia no es un estado realista. La periodista vive de acuerdo con las creencias de su padre, disfrutando de una vida sin ataduras, libre de aburridas promesas románticas. Sin embargo, ha llegado a un punto muerto. Cuando descubre que se está enamorando del hombre al que dedica un artículo, un encantador y exitoso médico deportivo llamado Aaron Conners, Amy se replantea sus creencias ... [+]
1 de agosto de 2020
Encasillada erróneamente como comedia romántica, “Y de repente tú” es más bien una comedia sexual de la factoría Apatow. A ver, ojo, aclaro para que no haya confusión, no es una película pornográfica cómica, sino una comedia donde la gracia no están en situaciones derivadas de confusiones sobre si a A le mola B pero la cosa se enreda porque ya sale con C, sino que el humor consiste en chistes sexuales, dobles sentidos picantones y situaciones sexuales comprometidas. Todo el rato. Algunos gags tienen su aquel, pero la mayoría sólo dan apuro y vergüenza ajena, aunque claro que esto es subjetivo y depende de dónde tenga cada uno su listón. Lo que es innegable es que nueve de cada diez no son sketches trabajados, son simplemente soltar alguna grosería en un momento inoportuno.

Como supuesta novedad tenemos una supuesta óptica femenina en el desarrollo de la película y, por extensión, en su sentido de la comedia. “Y de repente tú” ofrece una curiosa interpretación de lo que algunos entienden como empoderamiento femenino que consiste en que una chica/mujer tenga trabajo, sea independiente, pueda correrse las juergas que le apetezca y acostarse las veces que quiera con quien le dé la gana cuando le brote. Y si decide ser infiel a su pareja, es su decisión. En ese sentido, hablando de una película de 2015, cabe hablar de ciertas habilidades proféticas anticipándose 5 años a lo que ha sido este año 2020 el eslogan del día de la mujer (“sola y borracha quiero llegar a casa”). No sé. Es complicado entrar en estos temas sin herir sensibilidades ni terminar siendo acusado de apología machista. Personalmente yo creo que la idea de un mundo igual entre hombres y mujeres que tenían en mente las primeras sufragistas o Clara Campoamor iba más allá de beber hasta perder el conocimiento, pero qué sabré yo. Que no digo que una chica no tenga derecho a beber hasta el vómito igual que un chico, o zumbarse a tres a la vez, igual que un chico, pero sí me parece algo preocupante (igual de preocupante en ella y en él) que se asocien esas prácticas a conceptos como libertad o empoderamiento, en el sentido de ser derechos que te hacen menos hombre/mujer el no ejerecerlos y obviando el riesgo que suponen.

Lo mejor de la película es algún gag que otro - por ejemplo el monólogo inicial sobre la monogamia- y el cameo de Lebron James, muy suelto él y bien trabajado su papel para no ser la típica aparición de una frase inane metida con calzador. Lo peor, que no es una película para todos los públicos. Para entrar en el universo Apatow se necesita cierta falta de escrúpulos de la que yo ando sobrado. Una falta de escrúpulos necesaria para escuchar hablar todo el rato de pollas, chochos y follar sin que algo chirríe en tu interior o para considerar normal que todo el mundo hable de sexo con todo el mundo en cualquier momento. También se necesita cierta complicidad con el humor corporal poco sutil de Amy Schumer, a la que esta película puso en el candelero en plan: «mira que transgresores somos que ponemos de protagonista a una chica con un cuerpo normal y una cara normal como nuevo icono femenino».

Como película, normalita, poca cosa más allá de los enredos habituales y los lugares comunes. Como alegato feminista ha envejecido regular, yo creo que ya en su estreno resultaba de una transgresión algo trasnochada. ¿Una chica que lleva las riendas de su vida incluso en el sexo? No era un concepto especialmente novedoso en 2015. Y como comedia, para gustos. A mí el humor Apatow, tanto en su vertiente masculina como femenina, me cansa, se me hace bola. A otros a lo mejor les gusta, no les juzgo.
OsitoF