Voto de Francisco Franco:
Drama Basada en hechos reales. En 1920, en Massachusets, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos de ideología anarquista, fueron acusados de un atraco a mano armada y del asesinato de dos personas. (FILMAFFINITY)
27 de noviembre de 2012
No sé bien porque, pero siempre prefiero comentar las películas que bien o tienen pocas críticas, o bien mi opinión es distinta a la de la mayoría. Sin embargo no va a ser este el caso. Al igual que a la mayoría de ustedes Sacco y Vanzetti me pareció un gran largometraje.

Y no hablo solamente de la historia, que cualquiera puede googlear. Sino de la atmosfera opresiva que logra transmitir el director, ese saber desde el primer momento que las cartas ya están echadas, y que todo esfuerzo es vano. Es una constante trabajada con excelencia a lo largo de la cinta el planteo de dicotomías: Entre la resistencia crédula y estoica de Vanzetti, y el derrumbe pesimista de Sacco. La fuerza bruta del abogado Moore, y la cerebralidad del abogado Thompson. El creer en el sistema perverso o denostarlo. El cierre de la vida en poético blanco y negro, o vivir como se pueda (o nos dejen) pero a colores. No les hago perder más tiempo, mírenla y punto.

Apostilla aparte para Ennio Morricone, en cada película que uno siente que la música se mete de lleno en la historia, y nos lleva adentro con ella, está detrás la firma del italiano. Es impresionante realmente la sensibilidad de Morricone para entender exactamente lo que pide cada film, cada escena, cada sensación. Maestro.
Francisco Franco