España España · ALBACETE
Voto de Pablo Honey:
Drama La familia Solé lleva varias generaciones cultivando una gran extensión de melocotoneros en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña. Pero este verano puede que sea su última cosecha: la fruta ya no renta y los paneles solares están sustituyendo a los árboles.
27 de agosto de 2022
Que te guste más o menos una peli, a veces depende de las expectativas y del momento en que la veas.

Por ejemplo, Verano de 1993 me pareció infumable, y en cambio he visto por aquí que gustó más que ésta en general.

En esta ocasión mis expectativas eran peligrosamente altas (probablemente sea nuestra candidata a los Oscar), pero al menos el momento sí fue el adecuado: once de la mañana, con resaca y con intención de no hacer nada más que estar en el sofá hasta que me entrara hambre.

Puse la peli y a los 10 minutos ya empecé a cabrearme, eso era un documental de una familia de agricultores, y encima sin voz en off, aburridísima (ya me la han colao, otra tollina como El Poder del Perro). A la media hora seguía igual, y me dormí. Me volví a despertar, y por cabezonería, la puse otra vez por donde me había quedado. A partir de ahí me empezó a interesar la historia.

Más allá de la problemática actual en el mundo agrícola, lo que me estaba gustando era las relaciones entre los personajes, los cuales empiezan a ganar fuerza. Empiezo a identificarme nostálgicamente con los niños y empiezo a creerme a los adultos. Empiezo a sacar detalles en las interacciones familiares. Me encanta cómo juegan los niños, la relación hermano-hermanas y hermano-cuñado, la prudencia del abuelo; pero sobre todo, cómo el hijo mayor busca la constante aprobación de su padre (me vienen mis fantasmas). Son sólo ejemplos de los muchos que hay.

Pero... además todo esto sin el recurso embustero de la música.
Esa que te hace pegar un bote en el sillón cuando la suben de una en las películas de sustos, esa que te acelera el pulso en las persecuciones de coches, esa que te ayuda a emocionarte en las escenas de llorar...

Ojo, que me gusta la música en el cine, es esencial, pero aprecio mucho que una película me despierte sentimientos sin recurrir a ella.

La nota negativa es que efectivamente es innecesariamente larga.
Pablo Honey