Voto de Iturbide Maximiliano Porfirio:
Fantástico. Aventuras. Acción Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, ... [+]
4 de agosto de 2023
"El viaje continúa".
"La aventura ha vuelto".
"Un nuevo poder está surgiendo".
"¡Comienza la batalla por la Tierra Media!".
"El compañerismo está roto. El poder de las tinieblas crece"...
"Todo será sacrificado... Todo se perderá... A menos que todos se unan contra el mal".

En una de sus cartas, J.R.R Tolkien reveló que su objetivo con los escritos de La Tierra Media, era crear una mitología genuinamente inglesa. Existía la mitología celta, la germana y la nórdica; pero no una mitología británica definida como tal más allá de los escasos mitos anglosajones.
Para lograr su cometido, Tolkien utilizó 4 bases de inspiración antes de crear su sofisticado y creativo universo:
1. La Mitología griega.
2. La leyenda arturiana // artúrica.
3. Las sagas vikingas // islandesas.
4. El mito de Beowulf.
Las 3 primeras, inspiraron la columna vertebral de la historia de The Lord of the Rings. La última, inspiraron la parte intermedio de The Hobbit, or There and Back Again en cuanto al tema de Smaug.
¿Para qué mencionar todo eso? Para que se vea una pizca de todo el trasfondo narrativo del Lgendarium de Tolkien.

1. El anillo de Giges.
La leyenda del Anillo de Giges es una leyenda mitológica mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de La república. Narra la historia de Giges, un pastor que tras una tormenta y un terremoto encontró, en el fondo de un abismo, un caballo de bronce con un cuerpo sin vida en su interior. Este cuerpo tenía un anillo de oro y el pastor decidió quedarse con él. Lo que no sabía Giges es que era un anillo mágico, que cuando le daba la vuelta, le volvía invisible. En cuanto hubo comprobado estas propiedades del anillo, Giges lo usó para seducir a la reina y, con ayuda del ella, matar al rey, para apoderarse de su reino.

2. Yvain, el Caballero del León.
Después de haber derrotado al Caballero de la Tormenta, Yvain lo siguió hasta su castillo donde quedó atrapado dentro de la puerta. Lunette lo encontró y lo llevó a sus aposentos donde le dio un anillo mágico que lo hizo invisible. Y así Yvain fue protegido de los hombres leales del Caballero Tormenta enviados por la Dama de Landuc, la esposa del difunto Caballero Tormenta, para encontrarlo y matarlo. Yvain se enamoró de la Señora de Landuc y convenció a Lunette para que le ayudara a conseguir que la Señora lo amara a cambio. Después de un trabajo y un poco de engaño por parte de Lunette, Yvain y la Dama de Landuc finalmente se enamoraron y se casaron.

3. Saga Völsunga.
En una de las escenas de la saga, un rey posee un anillo que le otorga una riqueza inimaginable; sin embargo, el hijo del rey quiere el anillo para si y la tentación le hace perder la cordura: el príncipe asesina a su padre, le quita el anillo y se esconde en una cueva; allí, el anillo lo transforma en una horrible serpiente. Se trata de una lección acerca de los peligros de la codicia que también encontramos en El Señor de los Anillos.

4. Canto IV: El dragón.
Un hábil y osado ladrón había penetrado en la cueva del dragón y había robado una copa de plata incrustada de oro y piedras preciosas, parte del inmenso tesoro que guardaba la bestia. Enfurecido, el dragón asalta y destruye el pueblo del ladrón y mata a todos sus habitantes. Beowulf sale a su encuentro para vengar a su gente, pero la reacción del dragón ha aterrado tanto a sus súbditos, que solamente Wiglaf se apresta para acompañarle.

Pero, volviendo con The Two Towers, la historia le otorga nuevas capas de complejidad a los personajes ya presentados en The Fellowship of the Ring.
Nunca me ha gustado del todo cierto "cuestión" con el personaje de Gandalf que quienes hayan leído los libros o visto las películas ya entenderán. Sé que se puede justificar hasta cierto punto por las referencias cristianas en la obra de Tolkien, pero no deja de ser lo que es: un Deus Ex Machina (tanto interno como externo) mezclado con Power Up.
El trío entre Frodo, Sam y Gollum es más que interesante por la manera en que Peter Jackson no desaprovecha una sola escena para tejer y profundizar en las relaciones de los personajes.
Las partes de Merry y Pippin con el ent son bastante estimulantes y graciosas.
El dúo entre Gimly y Legolas y su competencia por ver quien mata más orcos es algo que funciona para aligerar la tensión.
El triángulo amoroso entre Aragorn, Éowyn y Arwen está bien construido.
La trama del Rey Théoden se realizó tan bien que entiendes y empatizas con el personaje en poco tiempo.
Cierto flashback con Boromir, Faramir y Denethor hubiera quedado mejor en la primera película para entender mejor los motivos del actuar de Boromir.
Sólo se me ocurre criticar negativamente y de manera subjetiva, el exceso de compasión masculina que hace de la historia un poco empalagosa por momentos.

Y en cuanto a aspectos ajenos a lo narrativo:
La producción no es tan buena como la de The Return of the King, pero sigue siendo una cosa increíble: montañas elevadas de invierno, bosques oscuros de ensueño, castillos medievales de cuento, y un largo etcétera.
La actuación de Andy Serkis como Gollum es alucinante.
Los efectos visuales, la edición de sonido y el vestuario y maquillaje son simplemente una artística muestra de talento y habilidad superlativos. La iluminación es la indicada en cada escena y la fotografía está a la altura de todo lo demás.

Al igual que Fellowship of the Ring, sigue teniendo unos cuantos huecos que me impiden darle más de 8/10 y me sigue doliendo no poder darle el 10/10 que es en mi corazón.
The Two Towers es el puente narrativo de una trilogía que fue hecha en el momento indicado, por las personas adecuadas y el proyecto adecuado. Hazla antes y los efectos especiales no están a la altura, hazla después y los efectos especiales priman por todo lo demás.
The Two Towers es una obra opacada por sus películas predecesora y sucesora que son más emotivas y épicas, pero en cuanto a ritmo y calidad narrativa, Las Dos Torres son la joya de la corona.
8/10 de notable.
Iturbide Maximiliano Porfirio