Voto de Iturbide Maximiliano Porfirio:
12 de mayo de 2023
“Su mundo. Un nuevo hogar.”

Escrita y dirigida por James Cameron. Producida por Jon Landau.
Cinematografiada por Mauro Fiore. Musicalizada por James Horner.
Financiada y distribuida por 20th Century Fox.

Javier Ocaña; Diario El País:
"La involución artística; (...) A Cameron se le ha olvidado la historia que quería contar; O no daba para más; (...) Si éste es el camino que va a llevar el cine a partir de ahora, que lo paren, que yo me bajo."

Un guión obvio, diálogos planos y sin el carisma que obras como la trilogía original de Star Wars si poseen; lo que la hace, en comparación, bastante olvidable y mucho menos vendible en cuanto a merchandising.

Poca originalidad: Avatar se hizo mezclando un montón de guiones y artworks de películas y novelas en una licuadora.

En lo temático: Avatar es una obra que promueve el Panteísmo sobre todo de las Rreligiones Dhármicas como el Hinduismo y el mito indigenista del buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau; sin mencionar que la relación romántica del protagonista es cuasizoofílica.

El Ecologismo es más peligroso e irracional de lo que sus propios detractores creen; independientemente de todo el alarmismo, la anticiencia y el deseo de querer frenar el avance de naciones que necesitan más desarrollo industrial para mejorar sus economías; independientemente de todo eso, yace un fuerte mensaje de misantropía.

Sus puntos a favor son su dirección de arte, su fotografía y sobre todo, sus increíbles efectos visuales.
Visualmente fue superlativa en el 2009. En el 2023, muy pocas la igualan y/o superan (su propia secuela más que nada).
Una experiencia muy envolvente. No vas a ella, ella va a ti.

No es de extrañar que se encuentre entre las películas más taquilleras de todos los tiempos; aunque no de mucho como otras para juguetes, videojuegos, ropa, accesorios, etc.
5/10. Pasable.
Iturbide Maximiliano Porfirio