España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Comedia Ambientada en París en 1960, narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en los años sesenta emigraron desde Burgos a Francia para trabajar como criadas en casas de familias francesas acomodadas. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2013
Típico ejemplo de agradable comedia gala, presenta invertidos los lugares: las criadas viven arriba y los señores abajo. Luchini es el estirado burgués, casado con una señora todavía más estirada, cuya vida dará un vuelco (cosa muy comprensible) cuando le vea el culo a la Verbeke, bueno, el culo y todo lo demás. A partir de ese momento, empezará a frecuentar la sexta planta, el mundo de las criadas españolas exiliadas en París en los años 60, y aprenderá algunas cosas sobre la vida, el amor y demás zarandajas. Sobre todo, aprenderá a ser una persona mejor y a obedecer a su deseo, lo cual le conducirá hasta un alejado pueblo español en los tiempos tristes del franquismo. Luchini está sensacional, como siempre, y el grupo de españolas le da la réplica con autoridad. La película tiene un punto dulzón, pero nunca llega a empalagar. Como decía a propósito de Los amantes pasajeros, y leyendo algunas de las críticas, insisto en que, entre dramon y dramón, hay que tomarse tiempo para películas de este calibre: no sólo ofrecen calidad, sino un respiro de tanta tragedia que nos cae encima. Como Españolas en París, pero bastante mejor.
Eduardo