España España · Madrid
Voto de Charles:
Thriller. Intriga Camiel Borgman llama a la puerta de la casa de una familia burguesa que vive en una apacible zona residencial. ¿Quién es Borgman? ¿Un sueño, un demonio, una alegoría o la encarnación de nuestros miedos? (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2015
'Borgman' puede ser el perfecto equivalente cinematográfico a adentrarse en un bosque desconocido de noche.
A ciegas, y sin saber a dónde te va a llevar, pero consciente de que ahí... ahí hay algo.

En un agujero en el suelo vivía un hombre. Cuando fueron a cazarle, fue a avisar a dos hombres más. Y juntos, se dirigieron a la civilización occidental.
La caída de la civilización occidental, esa perfectamente aseada, cuidada y a salvo en sus magníficas casas de hormigón y hierro, es el tema central de la historia. Borgman y sus compañeros son unos desarrapados, olvidados y perseguidos, pero no pierden oportunidad de demostrar, de manera muy simple, que pueden llevar la sartén por el mango.

Poco a poco, y con la principal ayuda de la esposa de su víctima, van hundiendo todos y cada uno de los puntos de seguridad de la familia elegida, con el matrimonio como gran pilar a batir.
Primero la ocupación indebida, después el trato con los menores, y más tarde la cordialidad y amabilidad que lo convierten todo en una "invasión educada"... nadie sabe cómo lo hacen, y probablemente sea mejor así (una de las niñas cree ver "un mago" asomándose por la puerta... detalle maestro).
Y aunque hay cosas que no acaben de encajar, el espectador entra en el juego: leves detalles, momentos que se desgajan de una realidad y parecen formar parte de cierta materia mitológica.

No sabemos si Camiel Borgman y los suyos son dioses o demonios.
Solo sabemos que prueban, en apenas unos cuántos días, cuán frágiles son los nexos de nuestros pequeños, ricos mundos y la fascinación por el riesgo y lo prohibido que arrastramos.
Es esa fascinación, la inesperada picadura que se sale de la rutina, la puerta de entrada de Borgman.

Al final, solo puede quedar el silencio.
Borgman y los suyos duermen bajo el suelo.
A la espera de volver a despertar e invadir nuestros pequeños santuarios.
Charles