España España · Madrid
Voto de Charles:
22 de junio de 2018
"¿Recuerdas la primera vez que viste dinosaurios?"
Manda huevos que esta secuela se atreva, en determinado momento, a deslizarnos por la cara nuestra propia y marchita capacidad de asombro.
Como si no fuera ella la responsable de que veamos a los dinos cada vez menos increíbles y más cotidianos.

'Jurassic World: El Reino Caído', sabiendo eso, parece establecer un pacto con el espectador: si tú no dices nada, yo tampoco.
Realmente no queda nada que contar tras la preparación del parque y la apertura del mismo, sus responsables lo saben y tú hace mucho que te has dado cuenta.
Así que lo único por explotar es una generosa ración de nostalgia jurásica, y amor incondicional por las bestias de dientes agudos y garras afiladas.

En más de un sentido, el prólogo es irónicamente divertido: vamos a recuperar los huesos sumergidos, el cadáver de una franquicia que debería estar ya muerta, y vamos a tratar de clonar su esencia, metiéndonos en los obligatorios líos por el camino.
Pero oye, me doy cuenta de que no me he aburrido, y estos lagartos creciditos siguen teniendo toda la carisma que en su momento les vimos.
Una inminente erupción volcánica pone en marcha a la comunidad internacional para sacar de Isla Nublar a toda especie en peligro de extinción, y la propia historia se busca las castañas para que los dos guapos de siempre acaben metidos en el ajo (probablemente la pareja con la química romántica más rara e innecesaria que el cine comercial haya conocido): hay que admitirlo, tiene bastante gracia poner a los dinosaurios en peligro de extinción y pensar que, en la era de manifestaciones y ofendidos, no vayan a faltar luchadores de pancarta por derechos que nunca han tenido.

A partir de ahí, es un no parar gozoso y afortunado: ríos de lava creando laberintos inconvenientes, el parque reclamado por la misma naturaleza que desafió, salvése quien pueda de los grandes bichos malos y set pieces que tienen el tremendo buen gusto de hacértelo pasar tan mal como sus protagonistas, gracias a un trabajo de dirección impecable y más inteligente de lo acostumbrado.
Colar mercenarios y empresarios de malvadas intenciones ya casi que parece el peaje obligado, y si no cantan es porque no tienen bigotillo que retorcerse, pero seamos sinceros: a estas alturas, el discurso de los dinosaurios como armas de guerra tiene menos de metáfora por la explotación animal que de simple y pura ciencia ficción alegremente ingenua.
Vale Bayona, si quieres hazme creer que el corazón de esta historia es el amor entre un hombre y su velociraptor, pero te lo compro porque tiene que haber algún bicho que no quiera hacer trizas a Owen, Claire y los secundarios cómicos de turno.

La "novedad" para la saga, si acaso, viene por parte de un tercer acto orientado más a la sugestión o el terror directo, que haciendo una diferencia tan radical con el tramo espectacular de la peli da la impresión, más que nunca, de estar viendo una recopilación de historias sobre dinosaurios a las que se les ha añadido la coherencia argumental justa para que no chirríen.
Le sienta bien a la saga centrar su atención en un solo depredador en la oscuridad, ante el que la cámara se recrea casi de forma erótica por su cruel ferocidad, subrayando una vez más que no estamos aquí por los humanos que huyen, sino por las bestias que reclaman la dominancia de un territorio que creímos nuestro.

En una nota final menos esperanzadora que de costumbre, un viejo conocido habla de barreras que se han cruzado demasiadas veces, y de peligros que el ser humano, en su arrogancia, ha ignorado.
No deja de ser palabrería simpática para dar la bienvenida a lo único que quedaba por hacer, lo que hemos estado esperando desde la primera película.

Así que larga vida a lo que está por venir, y al T-Rex.
Charles