España España · Madrid
Voto de Charles:
20 de diciembre de 2016
El cadáver de una mujer aparece desenterrado en el sótano de una casa.
Se envía a una morgue local, donde será tratado por el negocio que llevan un padre y su hijo.
Nada a priori fuera de lo normal.

Porque será después cuando empiecen a pasar cosas raras. Y, sin saber cómo, te encontrarás agarrado a tu asiento, acojonado de que la cámara se atreva a doblar la esquina.
Parece casi un inexplicable acto de magia, pero no lo es a poco que nos hayamos fijado (y ahí está el mérito de un director que consigue que no lo hagamos).

'La Autopsia de Jane Doe' es una película inteligente, porque está muy limitada por tema y lugar, pero elige jugar la mejor de sus cartas en la manga: los personajes.
La dinámica entre Tommy y Austin nos llega casi sin esfuerzo, como si fuera un partido de tenis en el que Emile Hirsch y Brian Cox se devuelven suavemente la pelota, y cada uno la caza de la mejor manera posible.
Verles interactuar es un regalo, engrandecido por el hecho de que les vemos inmersos en una rutina que nos los retrata en dos segundos: ambos capean el temporal de sus puntos de vista enfrentados, pero son escandalosamente buenos a la hora de ponerse manos a la obra.

Por su parte, el director André Øvredal tampoco pierde el tiempo pintando el espacio, con el espejo que mira tras la esquina del pasillo, la puerta que se abre, la campana que suena... detalles que más tarde se cierran sobre ti como una trampa, después de que la normalidad se pierda en los pliegues sangrientos de un cadáver.

Llega Jane Doe.
Y entonces se empieza a retorcer la dinámica: Austin opina que todo lo que sacan del cuerpo de esa mujer es extraño, mientras Tommy no se cansa de repetir que eso es posible, lo otro también, y lo de los pulmones lo vió en algún sitio.
"Todo cuerpo tiene sus secretos, y hay que saber descifrarlos" exclama al principio... y el cuerpo de Jane Doe iguala esa afirmación para los dos: se enfrentan a lo desconocido, por primera vez sin que uno sepa más que el otro, obligándose a construir una confianza más necesaria que nunca entre ambos.

Ese es el secreto de por qué Jane Doe me inquieta tanto como ellos.
La razón de por qué cada vez que veo su puta cara no puedo borrar la sensación de que esboza una sonrisa burlona, o una mueca horrenda.
Porque no hay "terror", sino dos personas que me han caído bien, enfrentándose al caso más espeluznante de sus vidas.
Charles