Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror Kurt Menliff regresa al castillo familiar después de haber sido repudiado tras seducir a la hija de la doncella y la joven suicidarse al ser abandonada. Kurt se encuentra con que su padre le ha desheredado y su hermano se ha casado con su antigua amante Nevenka (Lavi), además de que la doncella le acusa de haber matado a su hija y le vaticina que morirá algún día bajo el mismo puñal que mató a la chica. Kurt no tarda en volver a ... [+]
9 de abril de 2019
Por lo visto los fieles seguidores del italiano Mario Bava opinan que en "El cuerpo y el látigo" se encuentran sus mejores minutos como realizador. Lo cierto es que se nota que el uso de la cámara y especialmente la fotografía son cuestiones que se han cuidado mucho, es decir, no se trata de la típica película que basa todo su posible interés en los sustos y en la historia. El trabajo en la composición de cada escena posiblemente es aquí mucho mayor que en películas italianas de este estilo, no hace falta ser un experto en este cine para darse cuenta que es superior a otras y que destaca por encima de la mayoría.

Tal vez la presencia de Christopher Lee también tenga mucho que ver en su valoración global (es mi opinión al menos) de manera que "El cuerpo y el látigo" destaca gracias a su interpretación, con un personaje excepcional llamado Kurt que no quisiera yo encontrarme en mi pueblo ni vivo ni muerto. No es poca cosa hacer mención a la filia que le une a una de las damas de ese espectacular castillo, si hoy ya es complicado detallar una relación sadomasoquista no quiero pensar lo que fue mostrarla tal cual hace más de cincuenta años. Excepto los dos implicados no hay ni uno solo de los personajes que pueblan la película que entiendan la relación enfermiza entre ellos dos.

Dejando de lado que estén vivos o muertos, que aparezcan o desaparezcan de manera más o menos afortunada, está claro que el director italiano Bava cuidó y mimó cada minuto de su película. De otra manera no se entendería que alguien como yo, muy alejado de los gustos por este tipo de cine, me encuentre defendiendo un largometraje que va mucho más allá de ser del montón y que cualquier cinéfilo debería ver.
Luisito