Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Un hombre maduro trata de aliviar su soledad con fugaces encuentros con amigos, su amante, viejos conocidos y su hija adolescente. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2023
No es la alegría de la huerta precisamente nuestro personaje, que cuando habla parece que lo tiene todo siempre claro y apenas asoma en su personalidad algún rasgo de alteración, nada de ira, nada de mala leche, nada que se salga de su línea, siempre calmado y todo bien medido. No es que caiga mal, todo lo contrario, para tomar algo juntos y charlar de vez en cuando personas así, amigos así, son necesarios en la vida siempre. Pero claro, en lo personal jamás sería el alma que quisiera yo tener al lado de la mía de forma permanente. En un momento dado su pareja le reprocha que habla sermoneando, y detectar eso cada día debe ser un suplicio.

En todo caso no es un desastre, puede verse como curiosidad, aunque estemos en los primeros años después de la desaparición del cabrón del dictador español y no se le haga ni una referencia. Los tiempos están cambiando en la calle y no lo parece, las alusiones al contexto son mínimas, apenas su hija adolescente realiza algún apunte. Eso se tiene que echar de menos sí o sí, la distancia respecto a los hechos del presente es absoluta, de manera que el interés gravita en Max y sus alrededores. Y ahí está todo, si te gusta bien y si no, tampoco hay más.

Así pues no es cine comprometido, no es cine memorable por lo que nos ofrece ni por lo que nos cuenta Max, ni mucho menos por lo que le sucede. Es una pequeña película algo curiosa que ahí seguirá en el olvido. Y la culpa no es del actor protagonista, es sencillamente que de lo que hay no se puede sacar más.
Luisito