Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
5 de noviembre de 2009
Totalmente satisfecho de la primera muestra de cine surrealista que pasa ante mis ojos. De la mano de Buñuel he paseado por situaciones extravagantes que unas veces me han hecho reír y en otras ocasiones el efecto sorpresa me ha dejado tan descolocado que aún no sé qué podría decir. Lo que tengo claro es que me ha gustado. Con la excusa de un sueño de un personaje unas veces o imaginaciones de otro, Buñuel va a donde quiere sin complejos y crea imágenes del todo sugestivas. La realidad que deforma a su antojo está en su cabeza y con el sano objetivo de criticar a la clase acomodada recurre a inverosímiles situaciones que supongo que a más de uno le parecerá tan absurdo que no habrá gustado. Es lo que tiene el surrealismo, es una apuesta muy personal y en este caso da igual hablar de incorrecciones. Yo estoy satisfecho.

Sólo un ejemplo: tres mujeres van a tomar té, no tienen; piden café, tampoco tienen (ya es absurdo); y de repente un joven militar se sienta con ellas para explicarles su infancia. No tiene sentido, es sólo una imagen, una idea, una sugerencia, es surrealismo. Toda la película con guiños de este tipo han acabado de funcionar. He leído que sus rarezas van a más en otros títulos, tengo ganas de averiguarlo.
Luisito