Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Thriller Joseph (Paul Newman), un agente del Servicio de Inteligencia Británico, huye de la cárcel con un espía. Su misión consiste en infiltrarse en una red de espionaje para identificar y denunciar a sus miembros. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2015
Aparece Paul Newman y unos cuantos picamos. Resulta que la firma John Huston y los que no habían picado por el actor lo hacen por el director. Una vez delante, van pasando los minutos y casi todo chirría, hasta la música, que ya es decir, más propia de una comedia y que sin mucho sentido se solapa con una acción que presumiblemente debería ser de lo más importante. Con la paciencia que todo buen cinéfilo de sofá ha de tener he estado esperando algo que cohesionara lo que he visto durante la primera media hora. Cuarenta minutos, sesenta... ya casi acabamos la película y se finiquita mi esperanza de que todo quede ordenado y bien explicado. Lo que acontece por las mentes de los personajes (y del guionista) es algo que es difícil de adivinar y cuando acaba la película lo grave es que, si se han entendido sus movimientos, tampoco es que sea para tanto. James Bond, por decir algo, ha salvado al planeta entero en más de ocasión. Paul Newman y la rubia, la verdad, no sé qué han conseguido al final.

Hay ciertas escenas que están muy bien, como la gran persecución por la verde Irlanda, pero hay otras cuestiones no muy afortunadas. ¿Alguien se cree esa cárcel que más bien parece un hostal de calidad media? Ciertamente lo que más fastidia es intentar seguir la historia y no conectar, o bien porque todo es demasiado confuso (y decir demasiado en una película de espías supone claramente haberse pasado...) o porque las intenciones exactas que esconden los malos, el objeto directo por el que se desencadena la acción, creo yo, no se acaba de desvelar y si es que se desvela, eso lo tengo claro, no se hace como debería y por lo tanto la película fracasa.

Así que suspenso, porque es irregular, a veces aburrida y porque acabándola de ver hace nada tengo la seguridad que antes de mañana ya la habré olvidado. Y por último, las apariciones de James Mason están bien, aunque sean pocas, pero tampoco es que sea la leche, digo yo...
Luisito