Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Inspirada en la novela homónima de E. Zola. El maquinista de tren Lantier (Jean Gabin) es un hombre solitario marcado por el estigma hereditario de la locura. No puede reprimir su misoginia y su trato con las mujeres es muy violento. Solo es feliz mientras conduce su locomotora que cubre el trayecto desde El Havre hasta París. Comete un gran error al enamorarse de Sévérine (Simone Simon), que lo que busca es inducirlo a matar a su marido. (FILMAFFINITY) [+]
12 de mayo de 2013
Estoy de acuerdo con el sector de opiniones que no colocan a "La bestia negra" entre las mejores películas de Jean Renoir, no hace falta ver toda su filmografía para pensar que este nombre propio va asociado a mejores títulos. No es ningún desastre, aparece el dúo fatal Jean Gabin/Simone Simon y ciertamente no es poca cosa, de hecho es lo que más se puede destacar. El aire negro de la película, negro como el carbón, como la materia prima que lo mueve todo en el ambiente ferroviario que se nos describe, se convierte total y radicalmente en un dramón como una casa. La femme fatale está ahí, pero su rol es absorbido por el protagonista masculino, llevado de un lado a otro durante su vida pero con el destino escrito en su frente.

Lo que más lamento es la falta de sorpresas, si en los títulos iniciales ya se nos describe lo esencial de Gabin lo único que nos queda por delante es saber cómo va a suceder, qué camino va a recorrer para acabar allá donde la tragedia le conducirá irremediablemente. Para mayor desconsuelo, la incidencia en la explicación de los motivos del carácter fatídico de Gabin, que sería de gran interés, no es nada profundo, así que lo que nos queda es esperar a que el tren se pare en la estación, a que la película acabe, y esperar a que otra del mismo director ofrezca mejores cosas. Siempre nos quedará Fritz Lang, que años después rendirá homenaje a Renoir con una historia semejante. Puede que esa sea una mejor estación.
Luisito