Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama En el ardiente Madrid del mes de agosto, Jaime, abogado de oficio, 40 años, consigue la libertad para "El Chirlo" delincuente ocasional, 20 años, que está acusado de un delito menor. Jaime, separado, vive con Rocío, una modelo de 25 años. Y está cansado, muy cansado, para aceptar la amistad desinteresada que "El Chirlo" le ofrece con gratitud. Rocío, en cambio, está lo suficientemente disponible para aceptar la compañía de "El Chirlo" y ... [+]
11 de septiembre de 2021
Creo que "De tripas corazón" es, de todas las películas que parió el cine kinki, la única que la protagoniza un sólo personaje relacionado con el mundo de la delincuencia. Sí, es cierto que el Chirlo tiene dos colegas, pero apenas participan y la película huye de las relaciones que tienen entre ellos. El interés está en profundizar más en sus nuevas amistades, ya ves, el abogado y la buena moza que aparece esa buena mañana y con quienes acaba comiendo unas 'almóndigas que sean de confianza'. De hecho, la labia de el Chirlo es lo más llamativo, un verdadero superviviente en la jungla del asfalto, capaz de hacerse con una cabra en un plis, conseguir buena grifa y mostrar generosidad cuando toca. Hay frases que son para recordar.

Tal vez el propio fracaso de "De tripas corazón" dentro del subgénero es que el Pirri está solo ante el peligro y sus dos colegas no aportan demasiado. En la mayoría del cine kinki mucha de la gracia está en la relación entre los colegas, en sus planes por delinquir, en burlar a la ley y cabalgar a lomos del caballo, fumar porros o lo que sea. Todo entre ellos. En "De tripas corazón" el Pirri o el Chirlo, porque damos por hecho que se interpreta a sí mismo, quiere ser demasiado agradecido con un abogado y de paso, si puede, porque lo intenta, ligarse a su novia. La vida del abogado, poco nos interesa, la de él mucho más. Pero está solo.

Al menos se fue al otro barrio siendo protagonista único de una película, aunque sea interpretándose a sí mismo. El Pirri sabía lo que eran unas buenas almóndigas, controlaba de cabras y no hablemos de chatis.
Luisito