Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Ciencia ficción Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. En un futuro opresivo Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. Poco a poco Guy comenzará a tener dudas sobre su libertad intelectual, y sobre el precio que esta libertad tendría sobre su seguridad personal. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2013
No estoy de acuerdo en que el tiempo se la haya merendado porque aparezca una estética futurista determinada, la distopía que nos ofrece "Fahrenheit 451" es convincente siempre y cuando el espectador quiera o no pasar por alto las incoherencias propias del género. La ciencia-ficción necesita que seamos indulgentes con los hechos porque, sobre todo en este caso, lo que merece nuestra atención es la idea general, tal cual se lee en su sinópsis y que relaciona la literatura, más bien su materialización en libros, con el mal. No le tiraré los trastos a Truffaut demasiado, sobrevalorado a menudo, ahí está su filmografía. Confieso que para mí, en este caso, realiza un ejercicio sencillamente sugerente.

A mí me ha producido mucha incomodidad la descripción de una sociedad así, con esa animadversión tan enraizada y global que hasta hay un cuerpo de seguridad encargado de eliminar toda palabra impresa que sea susceptible de llamarse literatura. No quiero rajar demasiado sobre el súbito cambio de comportamiento de nuestro bombero protagonista, necesario porque es el hilo conductor. Queda por encima la tragedia de un futuro así, y es que esa idea, tan genial, tan sugerente, tan brillante, es difícil de olvidar. Todo lo siguiente, más superfluo, lo que tiene que ver con el bombero, su persecución y abandono final como paria, forma parte más de la necesidad de darle estructura a la película que de lo verdaderamente importante.
Luisito