Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia. Terror La vida conyugal de Gloria y Pablo Morales es un infierno. La mujer atormenta a su marido con sus celos, sus quejas y un puritanismo enfermizo. Como Gloria no quiere separarse, la situación es cada día peor. Un día, Pablo anuncia a sus conocidos que Gloria se ha ido a Guadalajara a visitar a una tía. Sin embargo, en su laboratorio de taxidermista, Pablo conserva un esqueleto al que trata como si fuese su mujer. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2018
Además de tener que aguantar a su mujer nuestro pobre protagonista tiene que tragar con el cura y su séquito de servidores de la moral cristiana, que cuando entran en su casa no reconocen la realidad y ven a una desprotegida señora Morales cuando se trata de todo lo contrario. El mérito es de la dirección de actores, de los actores, de la historia que te atrapa y sobre todo, de la pizca de humor, evidentemente negro como un tizón, sin el cual no creo que funcionase tan bien esta enorme película. No es que sea una joya, en mi opinión está a la altura del mejor Buñuel, mexicano o no, redonda de principio a fin y tristemente poco reconocida. Enhorabuena al que llegue aquí, se trata de una película enorme, bien hecha, sugestiva, cómica a menudo y con un final maravilloso.

Así que el pobre taxidermista tiene que aguantar puertas adentro un infierno y vivir puertas afuera una incomprensión que hará que se gane el afecto del espectador. Eso precisamente, comprometer al espectador, producir angustia, hace de la película todo un ejemplo de buen trabajo. Creo que es imposible no implicarse con la historia y a medida que avanza querer saber con mayor interés qué le va a pasar al matrimonio. Cuando se aceleran los acontecimientos cada uno tendrá su opinión sobre el final, si es acertado o no, si intervino la censura para bien o para mal, entrará en juego nuestra simpatía por el protagonista y todo lo que tiene que ver el sabor de boca que deja tras un desarrollo argumental ejemplar. Yo, la verdad, hubiera brindado entre risas con nuestro protagonista, por ese cura insano, por la señora Morales y su cojera, por el cine latino y el mexicano en concreto. Repito, enhorabuena al que llegue aquí, es una película más que interesante.
Luisito