Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Erik y Phillip intentan salir adelante como escritores. Erik es rechazado por las editoriales por su supuesta falta de talento, pero el manuscrito de Phillip es aceptado y, casi de la noche a la mañana, el joven se hace un hueco entre los grandes de la escena cultural noruega. Seis meses después, Erik y sus amigos visitan el hospital psiquiátrico en el que Phillip se encuentra internado para llevarlo de vuelta a casa, después de haberse ... [+]
11 de agosto de 2018
No esperaba encontrarme viendo un domingo por la tarde una película noruega, del siglo actual y bastante arrinconada pasados ya más de diez años de su aparición. Como espectador no podía decirle que no, siendo además es una ópera prima y con todo el interés de ver algo distinto. Mi valoración debería ser mayor y reconozco que me quedo corto. "Reprise" tiene tantas cosas de las que hablar que casi lo de menos es la relación de amistad entre dos jóvenes que pretenden ser escritores que publican y son leídos.

Es más interesante observar los recursos que usa el director, nada menos que en su primera película, hay que insistir en ello, con constantes roturas de la línea temporal, con un excelente uso de la voz en off e infinidad de recursos de montaje. Lástima del intolerable temblor de la cámara, enfermedad crónica e incurable del cine contemporáneo, su uso y abuso merece una reflexión que no viene a cuento hacer aquí, una lástima.

La historia tiene su interés, pero la verdad es que me ha parecido sorprendente ese descaro del director, desinhibido, alegre y hasta descarado. Nada menos que desde Escandinavia, cuando lo normal sería toparse con un muro de los típicos que construía su vecino Bergman me encuentro con una serie de bofetadas de humor negro que hay que saber encajar. ¿Puedo afirmar llanamente que los escandinavos son gente seria, existencialistas desde niños, poco dados a las risas y más bien tristes?; lo hago y sin embargo "Reprise" le da la vuelta, se reconstruye y aporta fisuras por las que escapar de esa seriedad (que también la tiene) sobre todo a través del humor y la desfachatez. No creo que sea políticamente correcto decirlo pero acabaré opinando que no parece noruega. Toda una sorpresa.
Luisito