Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de ... [+]
9 de marzo de 2014
Cámara al hombro y con unos actores que no parecen que estén actuando, el aire documental de "Bloody Sunday" es el aspecto más positivo del largometraje. Es como si realmente hubiera sucedido así, es como haberse teletransportado directamente a aquel domingo y viéramos ciertamente los hechos tal cual fueron. Más cuestionable es la separación entre escenas con un lapso mínimo en negro, efectivo al principio, cansino al final. Bajo mi punto de vista es un recurso del que abusa de forma inapropiada el director. Pese a ello, los movimientos aparentemente libres de la cámara le dan un aire especial a la película respecto a los hechos, sólo los hechos, tal cual fueron y los cuales son: un regimiento de militares disparando fuego real contra todos los manifestantes, los que tiraban piedras, los pacíficos e incluso quienes sólo pasaban por ahí.

Creo que la idea de realizar una película sobre los tristes hechos ocurridos en Derry, Irlanda del Norte, sigue siendo muy arriesgada pese a que hayan pasado ya más de cuarenta años desde lo sucedido. Ignoro si las cosas son tal cual las diré, pero película al margen, muy posiblemente las heridas no se han cerrado aún. Dicho esto, cualquier aproximación a aquel domingo infame puede ser susceptible de recriminaciones, incluso hoy, de reproches, y muy seguramente también pueden haber acusaciones partidistas e interesadas. Para alguien como yo, con tanta distancia en todos los sentidos respecto a las islas, la película del valiente Greengrass posee un mensaje que seguramente se lee también en las enciclopedias, pero no deja de parecerme impactante: tras el sangriento choque entre manifestantes y militares, tras aquel domingo fatídico, muchos jóvenes se alistaron al IRA y la situación fue a peor.

La reflexión está sobre la mesa, ahí tenemos la película, las posteriores investigaciones y sobre todo, lo que nunca hay que olvidar, los nombres de las catorce víctimas que lamentablemente se cobró aquel domingo sangriento. No hay juicios, sólo hechos. Es cierto que falta conocer el contexto, cuestiones históricas que no se mencionan, la situación dada hasta ese día. "Bloody Sunday" no va más allá de la presentación de los hechos pero como tal, supone un ejercicio ejemplar.
Luisito