Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la ... [+]
30 de agosto de 2009
El genial Wilder libera en esta comedia toda las virtudes que era capaz de desarrollar con un título que, a mi juicio, y con lo visto hasta el momento, es sencillamente lo mejor que he visto. Es del todo cierto que no debe ser únicamente culpa suya, ¿podría hablarse igual sin esas geniales interpretaciones? Opino que el trabajo de actor tiene su razón de ser cuando ante papeles como el de James Cagney la película sale beneficiada. Todo ello sin restarle importancia al resto de actores.

La clave es sin duda el ritmo. Coincido al pensar que no existe una comedia, al menos ninguna que haya visto yo hasta el momento, con ese ritmo acelerado y vertiginoso que apenas da descanso. No se trata de que los personajes gritan sino que hablan deprisa (eso sí que es cierto), ofreciendo una verdadera avalancha de ideas. Así pues, la calma no existe en "Uno, dos, tres", no hay un segundo de sosiego, apenas puedes pensar en qué está sucediendo, si será posible la inverosimilitud de lo sucedido, cuando una vuelta de tuerca más ofrece una salida más imposible aún. La lista de personajes secundarios extraordinarios va de la mano de situaciones inimaginables en las que es muy difícil no acabar riendo. El objeto de toda comedia alcanza aquí un resultado más que convincente: entretener a toda costa.

No opino como otros que haya una crítica al comunismo únicamente; ¿acaso no se ve ridiculizado igual, o incluso más, el sistema capitalista? Creo Wilder lo que hace es reírse de todo y todos sin excepción.
Luisito