Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Acción. Drama. Thriller Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botin. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2012
Nadie negará que las maneras con las Sam Peckinpah construye su cine son únicas. Nadie hizo las cosas como él y, al menos por lo que he visto hasta ahora, dejaba huella a través de una personalidad exclusiva. "La huida" me gusta más porque aparece Ali McGraw que porque sale McQueen (tampoco es que me desagrade, ni mucho menos), pero sobre todo porque la historia que nos cuenta está repleta hasta su final de muchísimas cosas que cualquiera puede destacar y que son difíciles de olvidar, situaciones que quedarán fijadas en mi retina durante tiempo. Cuando afirmo que Sam Peckinpah tiene cosas únicas me refiero por ejemplo al loquísimo de Al Lettieri secuestrando a la primera pareja que se encuentra en busca del fastidioso maletín. La violencia, de la que tanto se habla en relación al director, es un medio explicativo, más que un fin, es la manera de enseñar el contenido, en este caso a través de una road trip tan movida desde el inicio.

Yo de esta película me quedo con su ritmo, no me ha importado que durase dos horas porque cada cinco minutos se dan situaciones sugestivas y siempre, eso sobre todo, existe una intriga por saber cómo acabará esa huida. Se agradece que la huella surrealista y/o onírica de otras películas suyas no sea tan patente y que vaya por faena. Yo no considero que sea una obra menor ni mucho menos, de momento, de lo que he visto, es de lo mejorcito.
Luisito