Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Wyatt Earp, antiguo cazador de búfalos y aventurero, llega a Wichita (Kansas), un pueblo ganadero en el que impera la ley del más fuerte. Su habilidad con el revólver le convierte en el candidato perfecto para el puesto de sheriff, pero rechaza el empleo. Sin embargo, las circunstancias hacen que se sienta moralmente obligado a imponer la ley y el orden en la caótica ciudad. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2014
Tremenda exhibición de Jacques Tourneur, un director que estaba acostumbrado a manejar los escasos medios con los que solía contar con una eficiencia formidable. Para "Wichita, ciudad infernal" no contó con John Wayne, pero al menos yo no lo he echado de menos, ni a él ni a ningún otro nombre propio de mayor magnitud. Wyatt Earp es aquí Joel McCrea y no necesita comparaciones, va sobrado, calzando guantazos cuando hace falta, disparando y mandando con la chulería necesaria para sobrevivir en el "far west". Y con honestidad, que para eso es el bueno.

Jacques Tourneur demuestra su versatilidad y dirige una película del oeste imprescindible para todo buen seguidor del género. Tal y como yo entiendo las películas del oeste necesito sentir la mala leche de los malos, vivir la intensidad de momentos cumbre imprescindibles como los tiroteos y observar desde la comodidad del sofá la acción única de los galopes a caballo. Son elementos imprescindibles que han de aparecer sí o sí, el cine ortodoxo existe porque existen las películas del oeste, porque hay sheriffs, vaqueros, salones donde se bebe whisky directamente de la botella y ciudades con legisladores pasajeros como Wichita. ¿Y qué decir de los duelos? ¿Hay algo tan emotivo como jugarse la vida en el acto de ser el más rápido desenfundando la pistola? Esta película lo tiene todo.

A Tourneur sólo le hace falta un poco más de una hora para explicar una historia completísima sobre uno de los personajes históricos más clásicos del lejano oeste, Wyatt Earp, con la originalidad de ofrecernos un pedazo de su biografía anterior a los hechos que lo hicieron famoso en Tombstone, Dodge City y todo aquello que tantas veces se ha visto en el cine. Estos son los inicios del incorruptible Earp, que casi por casualidad inicia su estrecha relación con la ley y el orden. En Wichita queda claro quién manda y Tourneur ejemplariza al resto de mortales con una película del oeste como una casa. Puede que sea poco conocida, pero hay muy pocas que valgan la pena de principio a fin como "Wichita, ciudad infernal".
Luisito

Últimas películas visitadas