Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
26 de abril de 2020
Uno solo no puede luchar contra el sistema, para armar una revolución se necesita una buena mayoría o en su defecto una minoría muy ruidosa. Para que nada cambie, aunque el sistema sea una mierda, hace falta aborregar a la masa y que nadie piense como grupo, porque si uno cree que individualmente no merece la pena el esfuerzo que supone luchar por cambiar las cosas la derrota está asegurada y quienes ostentan el poder permanecerán en lo más alto para siempre.

El manual del revolucionario habla bien de personas como Daniel Blake. Su historia puede ser la nuestra en un momento dado, a todos nos ha sucedido toparnos con la deshumanizada burocracia. Hay islotes, hay salvavidas circunstanciales como esa funcionaria que intenta ayudar a Blake y que es amonestada por su superior de forma inmediata. El sistema se protege y cualquier ataque a sus normas se castiga con sanciones. Nos hundirán si nos enfrentamos a ellos, querer cambiar las cosas es delito.

Si el cine de Loach es siempre el mismo, afortunados somos que haya alguien como él que con el tiempo no se aburguesa, que no cede, que siempre está en primera línea denunciando injusticias y peleando.

Todos podríamos ser Blake: en Cuba, en España, en Burriatia... En cualquier momento de la historia de la humanidad puede haber casos como los de él. Habrá quien diga que el sistema no es perfecto pero funciona y hay que joderse para seguir adelante (masa aborregada); la mayoría miramos para otro lado y como mucho volvemos a casa tristes porque no se puede hacer nada... el sistema nos tiene condenados. Loach lo sabe, propone una película que nos humilla y no fastidia, con unos personajes que superan ese límite y caen más y más.

Y nos grita a la cara que no se puede hacer nada ya, que hemos creado un monstruo. Describe una derrota, la del ser humano.

Es una locura si tomas conciencia y te das cuenta.
Luisito